El día viernes 20 de noviembre el Jefe de Estado Mayor del Comando de Salud, CRL. Ricardo Duarte M., recibió a una delegación militar de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, encabezada por su Agregado de Defensa, CRL. Andrew Leonard, con el fin de revisar el estado de avance de las solicitudes realizadas por el COSALE, en el contexto del denominado Programa de Asistencia Humanitaria (HAP).

En la reunión, participaron también el Jefe de los Programas Preventivos del COSALE, TCL. Juan Carlos Juárez Z., junto al TCL. Kip Chojnacki y al CAP. Josh Durik, del Ejército de Estados Unidos.

El programa HAP, pone a disposición de las Fuerzas Armadas de países asociados a EE.UU. un fondo monetario de ayuda en razón de posibles conflictos y/o emergencias, instancia en donde el Comando de Salud, producto de la pandemia por covid-19, solicitó recursos para fortalecer su Red de Vigilancia Epidemiológica y Elementos de Protección Personal para las unidades desplegadas en terreno.

Al respecto, el TCL. Juárez, Oficial de Enlace del COSALE ante la Embajada de Estados Unidos, detalló que “la finalidad de adquirir computadores, accesorios (hardware) y programas (software) de uso en Bioestadística, tiene como objeto optimizar el equipamiento informativo de la red de vigilancia epidemiológica del COSALE, para monitorear, controlar y realizar la trazabilidad del personal militar afectado con el covid-19, lo anterior considerando la geografía del país, ubicación de nuestras unidades militares, ubicación de nuestras instalaciones de salud y la necesidad de obtener información en tiempo real de la situación sanitaria que permita tomar decisiones de forma oportuna”.

En tanto el CRL. Andrew Leonard, Agregado de Defensa del Ejército de los Estados Unidos, explicó que “nosotros estamos aquí hoy para mejorar el intercambio y mantener las mejores relaciones entre nosotros, especialmente durante este tiempo de pandemia, en donde nadie puede tener soluciones de forma independiente, por lo que la colaboración se hace imprescindible. Estamos aquí para apoyar con equipos de salud en el combate a la pandemia”.

Por su parte el Jefe de Estado Mayor del COSALE, CRL. Ricardo Duarte, complementó que “la reunión con el Agregado sirvió para poder concretar esta ayuda humanitaria consistente en insumos médicos que se le está ofreciendo al Ejército, por lo que quisimos avanzar en este tema junto con analizar a su vez lo que viene a futuro, mediano y corto plazo respecto a la pandemia”, cerró.