La prevención en salud parte por uno mismo, algo que se debe tener hanta1presente los 365 días del año, incluyendo las vacaciones. Es justamente en esta época cuando se habla con más frecuencia sobre el temido virus Hanta, cuyo contagio se puede prevenir con la práctica de fáciles y simples hábitos que te permitirán tener un verano más seguro.

\n

¿Cómo se transmite el Hanta?

\n

Es una enfermedad transmitida por roedores silvestres de la especie Oligorizomys longicaudatis, conocidos popularmente como “colilargos”. El contagio ocurre cuando se entra en contacto con las fecas, orina u otras secreciones del ratón, siendo la inhalación de aerosoles contaminados la vía más común de transmisión. El virus también puede ingresar al organismo ingiriendo alimentos contaminados con estas sustancias (vía oral) o por la mordedura directa del animal.

\n¿Cuáles son las zonas de mayor riesgo?\n

El mayor riesgo se encuentra en los sectores rurales, especialmente en pastizales, pantanos, arbustos y en sitios poco ventilados donde se pueden esconder roedores, tales como bodegas, graneros o cabañas en desuso.  En términos generales, todo lugar que pueda servir como refugio para este animal puede ser considerado como una zona de riesgo, sin importar la época del año.

\n

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?    

\n

Los síntomas del Hantavirus se asemejan a una gripe o influenza. La persona presenta fiebre alta, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales y dificultad respiratoria. Ante la sospecha de contagio se debe buscar ayuda médica inmediata, ya que un diagnóstico y tratamiento oportuno aumenta la posibilidad de sobrevivir (el Hanta tiene una letalidad de un 34% en Chile).

\n

Si se confirma un caso de Hanta, el paciente debe ser derivado a hospitales que posean camas UTI, ya que su manejo es muy complejo y requiere atención especial.

\n

Recomendaciones y medidas preventivas:

\n

Interior de viviendas

\n

–         Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.

\n

–         Eliminar elementos en desuso que puedan servir como refugio a los roedores.

\n

–         Botar la basura en tarros cerrados con tapa.

\n

–         Mantener alimentos almacenados en envases herméticos.

\n

–         No mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores, lavando en forma inmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en tarros de basura.

\n

 Exterior de viviendas

\n

–         Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas.

\n

–         Posterior a esto rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.

\n

–         Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores en todo el perímetro de la vivienda.

\n

–         Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. 7 días previos a esta acción, se recomienda desratizar el perímetro de la vivienda, para evitar migraciones de roedores al interior de esta.

\n

–         Al igual que al interior del domicilio, se debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados. Si no hay posibilidad de recolección de esta, se recomienda enterrarla diariamente en lugares alejados de la vivienda y cubiertos a lo menos por 30 cm. de tierra.

\n

–         Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua. Si no es potable, siempre utilizarla hervida.

\n

–         Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas.

\n

 En el campo y en el camping

\n

–         Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante.

\n

–         Evitar recolectar frutas silvestres o leña.

\n

–         Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores. Siempre ir a camping autorizados.

\n

–         Aplicar medidas de control de roedores dentro de campamentos (forestales, agrícolas, etc.)

\n

–         Utilizar carpas con piso y enteramente selladas.

\n

–         Limpiar el área donde se desea acampar.

\n

–         Lavarse las manos con antes de comer.

\n

–         Mantener los alimentos en potes sellados, lejos del alcance de roedores.

\n

–         Lavar y guardar inmediatamente los utensilios después de utilizarlos.

\n

–         Beber sólo agua potable.