La alta circulación del SARS-COV-2 a nivel mundial ha permitido que surjan nuevas variantes, algunas tendientes a desaparecer y otras que persisten, se diseminan y logran desplazar a otras prevalentes.

Algunas mutaciones pueden generar variantes que permiten al virus transmitirse con mayor facilidad o hacerlos resistentes a ciertos tratamientos o vacunas. Este tipo de variantes se han denominado “variantes de Interés” y “variantes de preocupación”, siendo éstas especialmente monitorizadas por la comunidad científica a nivel mundial, por las dificultades que imponen al control de la pandemia y las estrategias de respuesta.

La información acerca de las características de las variantes está en constante desarrollo. La comunidad científica internacional busca conocer si estas variantes se transmiten con mayor facilidad, causan enfermedad más severa, son detectados por los métodos diagnósticos disponibles, responde a los fármacos actualmente disponibles para el COVID19 y/o alteran la efectividad de las vacunas.

Recomendaciones generales de prevención:

  • Reforzar el lavado de manos frecuente con agua y jabón o higiene con alcohol gel, si no se cuenta con agua disponible.
  • Uso apropiado de mascarilla facial que cubra nariz y boca
  • Mantener la distancia física de al menos 1.8 metros entre las personas.
  • Evitar las aglomeraciones y ambientes mal ventilados.
  • Evitar o reducir los desplazamientos innecesarios.
  • Promover la inmunización con vacunas COVID-19 para lograr altas coberturas en la población que permitan disminuir la circulación del virus en la comunidad.
  • Cumplir a cabalidad con los protocolos ministeriales relacionados con las medidas y restricciones para la salida y entrada a Chile.

 ¿Sirven las vacunas para esta nueva cepa?

Las vacunas contra el Covid-19 que están presentes en el país, son seguras y eficaces para prevenir la enfermedad grave, severa y la muerte. Es probable que la vacunación disminuya la propagación de todas las variantes y reduzca las probabilidades de que surjan nuevas y aún más peligrosas. Es por esto, que el llamado de los especialistas es a vacunarse de manera urgente.

¿Qué medidas podemos tomar para prevenir su rápido contagio?

Extremar los cuidados, utilizar mascarilla quirúrgica, lavarse las manos frecuentemente y cumplir con el distanciamiento social.

Estamos frente a una situación de preocupación y tenemos la responsabilidad de seguir cuidándonos. El llamado a las personas que no están vacunados es a hacerlo lo antes posible.

 

 

Programa Medicina Preventiva “Vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles”
Dra. Rossana Bencini J.