Antes de salir y planificar un viaje, el viajero debe informarse si en el país que visita existe alguna enfermedad que requiera protección. Por ejemplo, mencionando algunos casos, en zonas de Sudamérica, África y Asia se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla.

nLas  personas que van a permanecer por más de 6 meses en zonas con alta tasa de hepatitis B deben vacunarse contra esta enfermedad. Si por más de 10 años no ha recibido la vacuna contra el tétanos o difteria, se recomienda hacerlo. Las personas nacidas entre los años 1971-1981 deben considerar vacunarse contra el sarampión. Además, a los adultos mayores de 65 años se les recomienda la vacunación contra la influenza y el neumococo.

En el caso de la malaria, presente en algunas zonas de África, Asia, Sur y Centroamérica, se debe seguir un estricto tratamiento preventivo que comienza días antes del viaje, durante el viaje y al regreso, medicamentos que deben ser recetados por un médico especialista.

Todas las vacunas deben ser indicadas por un médico y administradas en los vacunatorios internacionales que cuenten con éstas. Chile cuenta con el Programa Nacional de Inmunización, que dispone en forma gratuita las vacunas que corresponden por edad, según calendario de vacunación y las dispuestas por decreto, como la campaña anti-influenza anual.

Clasificación de las vacunas:

Vacunas Obligatorias por Reglamento Sanitario Internacional (RSI) Fiebre amarilla (en algunos países).
Meningococo ACYW135 y Polio (peregrinos a la Meca y Arabia Saudita)

 

Vacunas de Rutina. Tuberculosis (BCG), Difteria, Tétanos, y Coqueluche, Hepatitis B. Haemophilus influenzae tipo B, Poliomielitis, Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Neumococo, Influenza, Meningococo ACYW135, virus papiloma humano.

 

Vacunas de uso selectivo para viajeros con destino a zonas de riesgo Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, Cólera,  Fiebre amarilla, Rabia, Varicela, Meningococo, Encefalitis Japonesa, Encefalitis por garrapatas.