La Fiebre Amarilla es una enfermedad aguda viral, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.

Actualmente no existe un tratamiento para esta enfermedad, por lo que la vacunación es la manera más eficaz de prevención. Además existen otras medidas complementarias para evitar la adquisición de esta enfermedad como el uso de repelentes que contengan DEET (N, N-dietil-m-toluamida), uso de vestimentas protectoras y de color claro.

Es importante destacar, que esta vacunación es necesaria para todos aquellos viajeros que se dirigen a países en donde existe un alto riesgo de contraer la enfermedad.

La vacuna require una sola dosis para conferir la inmunidad de por vida, y debe ser administrada al menos 10 días antes del inicio del viaje, con el objeto de adquirir los niveles de anticuerpos necesarios para su protección.

La vacuna puede ser administrada en los vacunatorios internacionales autorizados por las Secretarias Regionales Ministeriales (SEREMI) de Salud, como lo es el Vacunatorio Internacional de Ejército, perteneciente al Centro Médico Militar “Rosa O´Higgins”,  donde se pueden encontrar la mayoría de las vacunas requeridas antes de un viaje. Es importante considerar que estas vacunas deben ser indicados por un profesional médico y al momento de adquirirla, se debe presentar la orden médica y un documento de identificación como carnet de identidad o pasaporte.

Toda persona que viaja fuera del país tiene la obligación de revisar las condiciones de ingreso al destino entre las que se encontrará con la vacunación en casos que se requiera.

Contraindicada para personas con:

  • Anafilaxia al huevo e hipersensibilidad a la vacuna
  • Inmunosupresión
  • Enfermedad al timo
  • Lactantes menores de 6 meses

Precaución:

  • Lactantes entre 6 y 9 meses
  • Mayores de 60 años
  • Embarazadas
  • Madres en lactancia (se ha demostrado transmisión al niño)

VACUNATORIO INTERNACIONAL DEL EJÉRCITO (224329071)
CMM “ROSA O´HIGGINS”