Gracias a los avances tecnológicos en telecomunicaciones, hoyIMG_8153 es posible ofrecer servicios de salud a distancia a través de la telemedicina, un verdadero avance que entrega el Sistema de Salud del Ejército a sus beneficiarios, ya que permite acercar a especialistas que tiene el Hospital Militar de Santiago a los Centros Clínicos Militares de “Coyhaique”, “Valdivia” y de “Iquique” en las especialidades de dermatología y psiquiatría respectivamente.

\n

Es así que el Comando de Salud del Ejército, comenzó en el año 2014 a realizar interconsultas médicas, bajo esta modalidad de atención a distancia, considerando como Plan Piloto, la Macro zona de Coyhaique, en la especialidad de dermatología, a fin de disminuir los tiempos de espera en la atención y evitando el traslado innecesario de pacientes que requieren de esta especialidad, tanto a lugares alejados geográficamente como también de aquellos centros que cuentan con especialistas y no es posible acceder.

\n

Respecto a los beneficios más importantes de esta modalidad de atención a distancia, están:\n- Accesibilidad: acercar la atención de especialidades a los beneficiarios del SISAE que residen en zonas con barreras geográficas o climáticas, o con carencia de especialistas.\n- Oportunidad: menor tiempo de espera para la consulta de especialista.\n- Menor costo: el valor prestación es similar a la presencial, pero el ahorro corresponde al no traslado del paciente a Santiago, es decir, no paga pasaje, no paga alojamiento, no paga locomoción, no paga alimentación, etc.\n- Continuidad de los cuidados en pacientes crónicos (diabetes, hipertensión, etc).

\nLa telemedicina no debe ser perjudicial para la relación médico-paciente, al contrario cuando es utilizada de manera correcta, tiene el potencial de mejorar esta relación a través de más oportunidades para comunicarse y un acceso más fácil de ambas partes. La relación médico-paciente debe basarse en el respeto mutuo, la independencia de opinión del médico, la autonomía del paciente y la confidencialidad profesional.\n

Al respecto, el TCL. (OSS)Jorge Videla Perez del CCM. “Coyhaique” señaló que “Como producto de la necesidad de atención que se presenta en esta Guarnición, la experiencia ha sido muy positiva. Impresiona ver que los pacientes reciben este sistema de atención en forma grata y sorprendidos por el buen servicio brindado”.\n“Me parece muy bueno este sistema, me siento muy conforme. Pude presentar mi problema de salud y se me entrega una solución que me deja satisfecho. Además no tuve que esperar tanto tiempo y fue expedita la atención.”SOF (R) Juan Fuentes Pavez, paciente atendido en la especialidad de dermatología.

\n

A partir del 1er Trimestre 2016, se ampliará gradualmente este sistema en la especialidad de dermatología en las siguientes instalaciones de salud con el envío de un dermatoscopio a cada una de ellas y con la correspondiente inducción sobre el uso de este equipamiento:\n- ER del RR N° 24 “Huamachuco” – Arica\n- ER de la 2ª BRIACO “Cazadores” – Pozo Almonte\n- HMN – Antofagasta\n- ER del RR N° 11 “Caupolicán” – Porvenir

\n

Dentro del desarrollo futuro de la Telemedicina en el Ejército, podemos mencionar que se pretende incorporar las siguientes especialidades:\n- Otorrinolaringología\n- Cardiología\n- Bronco pulmonar

\n

Es importante señalar, que la telemedicina representa una valiosa herramienta que ofrece soluciones confiables, seguras, concretas y prácticas en las especialidades carentes, otorgando a la Red de Salud Institucional soluciones clínicas, al permitir mantener la capacidad de trascender límites geográficos, reduciendo desplazamientos, aumentado el confort y bienestar de los usuarios del Sistema.