Con el propósito de verificar en terreno las dependencias del Puesto de Atención Médico Especializado (PAME) que se instaló a un costado del Servicio de Urgencia Pediátrico del Hospital Félix Bulnes, llegó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo Fuenzalida junto al Comandante de Salud, GDB. Miguel Orriols Winter, el Director del Servicio de Salud Occidente, Dr. Francisco Miranda y la Directora del recinto hospitalario Hospital Dra. Ana María Moroni.

En la oportunidad, el Subsecretario Luis Castillo, señaló que “la semana recién pasada hemos visto un incremento de aproximadamente  50 % de circulación viral del virus sincicial y las consultas respiratorias de los niños  se han incrementado, es por ello que nos encontramos en este hospital en el servicio de pediatría abriendo y generando el funcionamiento de un PAME  que ha dispuesto gentilmente el Ejército, para aumentar la capacidad de respuesta cuando el número de consulta  infantiles se incremente en forma progresiva y significativa en los próximos días”.

Al respecto, el Dr. Miranda, sostuvo que “esta infraestructura es aprovechada en el 100 % sobre todo porque se produce atochamiento en las salas de espera, lo que permitirá aumentar los metros cuadrados en la sala y segregar a los niños más comprometidos de los que no tiene compromisos o no tienen patologías respiratorias y por lo tanto esto es una gran ayuda”. Agregó que los pacientes menos graves se atenderán en el PAME, permitiendo aumentar en un 100% la sala de espera y llegar a 600 atenciones diarias.

Por su parte, el General Orriols, destacó que “es un honor para el Ejército poder apoyar al MINSAL frente a cualquier necesidad que requieran,  ya son 20 años que nos hemos empleado en apoyar en cirugías no GES en despliegue del Hospital Modular de Campaña y también frente a emergencias, desastre y catástrofes, y hoy nos encontramos apoyando a la población civil en una emergencia sanitaria del punto de vista respiratoria”.

La infraestructura emplazada acá, es una instalación multiuso con una sala de espera calefaccionada para pacientes, dos módulos de atención uno de ellos para atención de los niños y otro de procedimientos. También cuenta con un rol de enfermeros militares de combate, quienes hacen sistemas de turnos, poseen el curso TENS, además de estar formados y capacitados en estos temas.

Este despliegue se suma a las instalaciones del Hospital Modular de Campaña que se encuentra aledaño al Hospital San José en apoyo a las atenciones de hospitalización adultos que en forma preventiva ha puesto la Institución.