Con la finalidad de analizar aspectos referidos a la actual situación pandémica que vive el país, específicamente la Región Metropolitana, llegaron hasta el Hospital Militar de Santiago durante la mañana del 14 de marzo, el Subsecretario de Redes Asistenciales de Salud, Dr. Alberto Dougnac, y el Coordinador Nacional de Camas Críticas, Dr. Luis Castillo. Dichas autoridades, fueron recibidas por el Comandante de la División de Salud, GDB. Miguel Orriols, el Director General del HMS, GDB. Alejandro Ciuffardi y el Director Médico del centro hospitalario, CRL.(OSS) Francisco Silva.

Posterior a la reunión, en la cual se conversó respecto de las estrategias que actualmente se realizan para enfrentar el rebrote de nuevos casos, las considerables cifras de contagio y la forma como el HMS está contribuyendo a la atención de pacientes Covid-19 del país y de sus propios beneficiarios, y otros aspectos de interés para las partes, se concurrió a la Unidad de Pacientes Críticos (UPC), centro neurálgico de atenciones de pacientes Covid-19 y que integran a la Unidades UCI, UTI y UCO.

En la oportunidad, las mencionadas autoridades nacionales de salud pudieron conocer “in situ”, el abnegado trabajo que desarrolla el personal integrante de las mencionadas unidades quienes, durante el último mes, han visto sobrecargados su trabajo producto de la mencionada situación. “Junto con ver el trabajo que desarrollan, hemos querido agradecer la participación del Ejército y de su Hospital, en el enfrentamiento de esta segunda ola de la pandemia, así como por el significativo aumento en la reconversión y crecimiento de camas, como nunca antes visto, y que han sido puestas a disposición de todos los chilenos”, señaló el Dr. Luis Castillo quien, además, comprometió la entrega para el hospital, de cinco nuevos ventiladores mecánicos.

Por su parte, el Dr. Alberto Dougnac, quien también agradeció el tremendo trabajo desarrollado por el HMS, reconoció y recalcó la importancia de esto, señalando: “…es una labor silenciosa que uno sólo puede conocer cuando se está íntimamente en contacto con ellos. Es un esfuerzo diario, que está lleno de grandes postergaciones personales, por lo cual, este no es sólo un agradecimiento de la autoridad de salud, si no de todo el país, por el enorme trabajo realizado y que, desgraciadamente, van a tener que seguir realizando durante los próximos siguientes meses”.

Cabe recordar que el Ejército de Chile, desde el inicio de la pandemia, ha estado disponible para apoyar cada una de las solicitudes de la autoridad respectiva, para lo cual, junto con el trabajo permanente del personal destacado en patrullajes preventivos, desde el punto de vista de la sanidad, ha puesto a disposición sus instalaciones de salud para la atención de quien lo necesite y en respuesta ante los requerimientos recibidos.