En la mañana del lunes 24 de junio, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo Fuenzalida, llegó al Hospital San José, para entregar formalmente el Hospital Modular de Campaña del Ejército el que está instalado a un costado  del recinto hospitalario para apoyar la alta demanda de atención.

La autoridad de salud, junto al Comandante de Salud, GDB. Miguel Orriols Winter y el Director del Hospital San José, Dr. Luis Escobar González en su recorrido por las instalaciones, agradeció a la Institución. “Quiero agradecer al Ejército porque cada vez que se lo hemos solicitado,  ha colaborado con la salud pública del país como en este caso, instalando este dispositivo sanitario con 20 camas básicas y en el Hospital Félix Bulnes  con el Puesto de Atención Médico Avanzado  que nos han permitido atender a un número significativo de niños  que requieren atención médica  y procedimiento de kinesiólogo y nebulización”.

Por su parte, el Comandante de Salud, destacó la oportunidad que brinda el Ministerio de Salud de apoyar a la comunidad. “Dentro de nuestra misión es apoyar al Estado frente a situaciones de emergencias y desastres con nuestro Hospital Modular de Campaña y dentro de esto, corresponde a emergencia sanitaria, asimismo con camas en el Hospital Militar de Santiago según requerimientos del Ministerio de Salud y también, en la campaña de vacunación. Creemos que estas 20 camas básicas son un gran aporte  frente a las necesidades que tiene la comunidad”.

En tanto, el Director del recinto, señaló que “quiero reiterar mis agradecimientos al Ejercito de Chile por la rapidez con que  implementaron las camas y el dispositivo sanitario,  el cual ya está funcionando hace días”.

Desde el 12 de junio,  se han realizado 25 ingresos al HMCE en el Hospital San José, dados de altas 13 pacientes y quedando actualmente 12 pacientes hospitalizados, mientras que en el PAME instalado en el Hospital  Félix Bulnes desde el 16 de junio, se han efectuado 329 atenciones y 100 procedimientos entre nebulizaciones, aerosolterapia, tolerancia, control de fiebre y administración de medicamentos orales.