El día viernes 20 de mayo se realizó en el auditórium del Hospital Militar del Norte, una capacitación al personal clínico y administrativo que se desempeña en el Servicio de Laboratorio de esta IS, referida a la atención de usuarios con condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA), la cual fue dictada gratuitamente por la Fundación “Yo Soy Autismo” (Fundación sin fines de lucro).

La presentación estuvo a cargo de la Sra. Daniela Cárdenas de la Vega, junto al Sr. Mario Cortés Cruz, fundadores de dicha iniciativa, quienes desarrollaron en su charla diversos aspectos relacionados a la temática, tales como qué es el autismo, cómo afectan los estímulos ambientales y cómo el personal clínico y administrativo puede atender y dar contención a un paciente con esta condición y a su familia.

La actividad contó con la presencia del Director General del HMN, CRL Francisco Valenzuela Basulto y de la Directora Regional (S) del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) Antofagasta, Sra. Ximena Arancibia Cruz, siendo gestionada la misma por la ECP Rosalba Cristi Jiménez. El objetivo principal fue sensibilizar al personal clínico y administrativo en las características que pueden tener las personas que se encuentran en esta condición.

Cabe indicar que la ejecución de esta jornada forma parte de las metas de Calidad del Servicio del Laboratorio año 2022, las que fueron incorporadas buscando el bienestar de los usuarios de la Institución y de la comunidad antofagastina.

En el mismo contexto, también se incluye la creación del protocolo “Manejo de Usuario con Trastorno del Espectro Autista en Toma de Muestra e Historia Social”, el que se encuentra en proceso de elaboración y que también podrá ser entregado a las familias cuando soliciten la atención especial para los usuarios con condición TEA.

Además, gracias a la Fundación “Yo Soy Autismo”, se podrá revisar este protocolo de atención a través de código QR en la página web de la Fundación para su respectiva difusión.