Se estima que alrededor de 35 millones de personas en el mundo tienen hoalzarboly algún un tipo de demencia, cifra que se duplica cada 20 años, proyectándose en 135 millones al año 2050 (Alzheimer’s Disease International 2013), mientras que en Chile, se estima que el 1,06% de la población padece algún tipo de demencia, según la Corporación Profesional del Alzheimer y otras Demencias.

\n

Las demencias son un grupo de enfermedades que provocan habitualmente un progresivo deterioro de las funciones cognitivas, especialmente de la memoria. Esto puede producir la incapacidad del individuo para auto-valerse e incluso la posibilidad de auto-cuidarse.

\n

“El Estudio Nacional de la Dependencia En Personas Mayores” realizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, (SENAMA), en el año 2009, da cuenta que el 7,1% de las personas de 60 años y más (7,7% en mujeres y 5,9% en hombres) presenta deterioro cognitivo, el cual a partir de los 75 años muestra un aumento exponencial, alcanzando 13% en las personas entre 75-79 años y 36,2% en los mayores de 85 años.

\n

Factores de Riesgo

\n

Factores de riesgo cardiovascularvascular, tales como la Obesidad, la Hipertensióalzheimern Arterial o la Diabetes Mellitus se asocian a un mayor riesgo de desarrollar no solo demencia vascular o demencia mixta, sino que también Enfermedad de Alzheimer (EA). En el caso de esta última, se ha logrado establecer que existen factores de riesgo no modificables, como la edad, la historia familiar de demencias similares o alteraciones genéticas mono o poligénicas específicas.

\n

Con respecto a la edad, una mayor proporción de demencias se expresa en personas de 60 años y más. En el caso de la enfermedad de Alzheimer se sabe que después de los 65 años se duplica su prevalencia cada 5 años, afectando a casi la mitad de los mayores de 85 años.

\n

Factores protectores

\n

Controlar los factores de riesgo cardiovascular ya mencionados y la mantención de un estilo de vida saludable, que incluya actividad física regular, estimulación mental e interacción social, además de eliminar el consumo de tabaco, podrían ayudar a prevenir o retrasar el inicio de esta enfermedad.

\n

En relación con la nutrición y alimentación, una dieta que incluya cereales, frutas, pescado, legumbres y vegetales, podría disminuir el riesgo de demencia al reducir la patología cardiovascular.

\n

Fuente: *Plan Nacional para las Demencias. MINSAL 2015

\n

*Corporación Nacional de Alzheimer y otras Demencias.