En el Edificio Corporativo del COSALE se desarrolló la segunda jornada del semDM-2inario “Inducción Para Directores de Instalaciones de Salud”, la cual contó con ocho diferentes exposiciones, donde destacó la ponencia del Comandante de Salud, GDB. René Palavecino P.\n

Ante los principales encargados de la gestión de las instalaciones de salud, el General Palavecino se refirió a la situación actual del SISAE y a los desafíos futuros, destacando, al mismo tiempo, el objetivo estratégico asignado  al COSALE en el plan ORCA y en los lineamientos hacia el año 2026.

\n

“Estos desafíos nos impulsan a trabajar en un plan subsidiario, pero queremos ir más allá de eso para emprender nuevos desafíos. Nuestro desarrollo estratégico debe estar orientado, en una primera instancia, al primer nivel, que es vital para tener sustentabilidad, esto implica un cambio de enfoque del sistema de salud, donde es fundamental el rol de los directores de estas instalaciones, del Cuartel General y de los jefes de las macrozonas, llamados a asumir la coordinación de estas, que son vitales porque ahí están las enfermerías regimentarías”, afirmó el General.

\nEn este sentido, llamó a trabajar en la dependencia administrativa de estos recintos menores y en su organización, y concluyó sus palabras haciendo referencia al estado final deseado, que es tener un sistema de salud integral con enfoque familiar, enfocado en el paciente y en la atención primaria, y con estándares legales y normativos que garanticen el acceso, calidad y seguridad en los procesos clínicos asistenciales y de apoyo, a través de una administración sustenDM-6table.\n

La jornada también destacó por la presentación de la Sra. Ivonne Aller, médico de la Universidad de Chile que desde la experiencia que le ha dado su dilatada trayectoria se refirió a las características de la salud en Chile y al modelo de atención de salud familiar.

\n

“Es un modelo que tiene pertinencia con el perfil epidemiológico de la población chilena. Acoge problemas de hoy, que tienen que ver con las personas, con las familias, con conductas y con hábitos. Va más allá de lo biomédico, complementándolo con una mirada biológica, psicológica y social, ayudando a resolver de mejor manera los problemas en salud. Esto es diferente en cada país”, dijo, sintetizando una presentación que se basó en contundentes y actualizadas estadísticas.

\n

Junto a estos temas, también se profundizó en las características del sistema nacional de salud, en el diagnóstico y desafíos de la salud institucional desde la arista médica, en el estado actual las proyecciones en cuanto a financiamiento.

\n

Del mismo modo, en forma paralela se realizó un proceso de inducción en el área financiera y gestión de calidad con los delegados de las respectivas áreas  de las instalaciones de salud, profundizando conceptos específicos sobre estas materias.

\n

Expositores:

\n

-GDB. René Palavecino Ponce, Comandante de Salud.

\n

-Sra. Ivonne Aller, Médico U. de Chile, especialista en el Modelo de Salud Integral.

\n

-Héctor Sánchez, director del Centro de Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAB.

\n-Dra. Karin Avendaño, Asesor Médico en atención primaria de salud\n\n-CRL. Rafael Piedra, Jefe de la JEAFOSALE.