La mañana del 24 de abril se dio inicio al Seminario COSALE 2019, instancia que se extendió hasta el viernes 26 y que reunió a los principales encargados de la gestión de las Instalaciones de Salud a lo largo del país, con el fin de perfeccionar conocimientos y resolver inquietudes que permitan actualizar y uniformar criterios en el ámbito de la administración y gestión de procesos del COSALE.

La introducción y bienvenida estuvo a cargo del Comandante de Salud del Ejército, GDB. Miguel Orriols W., quien se refirió a los desafíos futuros del COSALE en su exposición “SISAE y su proyección al 2022”, junto con los principales puntos de interés a desarrollar en el transcurso del Seminario.

El Comandante de Salud abordó aspectos de la implementación del Plan de Salud sobre la base de sus tres grandes objetivos sanitarios que son: elevar el nivel de salud, facilitar la continuación del cuidado y mejorar la calidad de la atención.

Destacó en este contexto la implementación del Nuevo Modelo de Salud Integral con enfoque biopsicosocial, cuya clave se encuentra en la atención primaria de salud, y finalmente en la mejora de la infraestructura a nivel de todas las instalaciones sanitarias.

A continuación el doctor Camilo Erazo, gerente general del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud CENS, presentó su charla “Estrategia Digital en Salud”, donde profundizó en las principales transformaciones que está viviendo la salud a través de los cambios en tecnología de la información, y cómo estos cambios se han producido a nivel global y cómo están impactando hoy en nuestro país.

Tras su presentación, el profesional expresó que “para mí fue muy bueno constatar que el COSALE está avanzando en la dirección correcta y que han identificado también la necesidad de poder avanzar desde una manera estratégica y sistemática hacia la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la salud de sus usuarios”.

Agregó que “hoy día el MINSAL está mostrando un camino a seguir a través de su estrategia de hospital digital y es muy importante conocerla, entenderla y ver cómo el resto de las organizaciones se van sumando a ella”.

El Seminario COSALE 2019 es el punto de encuentro de los encargados de la gestión de las Instalaciones de Salud a lo largo del país, donde se abordan diversas materias orientadas a optimizar el funcionamiento del Sistema de Salud del Ejército.