El pasado 27 de octubre el Programa Oncológico de la Mujer del Departamento “Planificación y Gestión en Salud” a cargo de la EU-Matrona Mónica Muñoz Q.,  realizó el Seminario anual para Matronas, el cual se enfocó en Actualización en Patología Cervical.

El seminario que producto de la pandemia, se realizó por vía Zoom, contó con la participación del 100% de las matronas de la Red quienes participaron en forma activa de esta actividad.

La presentación sobre el tema relacionado con la “Patología Cervical” fue realizada por la Matrona Susana Aros Alarcón del Servicio de Ginecología del Hospital Militar de Santiago, recibiendo gran cantidad de preguntas relacionados al tema, además del ámbito matronil.

En esta oportunidad, la expositora mencionó que “mediante intervenciones costo eficacia y basadas en pruebas científicas, en particular la vacunación de las niñas contra el Virus del Papiloma Humano, la detección y el tratamiento de lesiones precancerosas y la mejora del acceso al diagnóstico y el tratamiento de cánceres invasivos, podemos eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de Salud Pública y lograr que se convierta en una enfermedad del pasado”.

El Programa está orientado a disminuir la transición de lesiones precancerosas y de cánceres a etapas más avanzadas, a través de estrategias de prevención como son la detección precoz por medio de tamizajes, y las capacitaciones son parte importante de esta estrategia.