Se inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), la cual fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para “proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna, por los innumerables beneficios que aporta a la salud de la madre y del bebé”.

Por lo anterior, el Hospital Militar de Santiago, se une a esta tremenda iniciativa entregando todo el apoyo para favorecer el éxito y duración en la lactancia de sus pacientes. Porque sabemos que la leche materna es el mejor alimento para su bebé y además lo protege de múltiples enfermedades, es que les invita a participar de la “Feria de Promoción a la Lactancia” el día miércoles 7 de agosto, entre las 10:00 y 13:00 hrs.

El lema para el presente año es “Empoderémonos, hagamos posible la Lactancia Materna” y plantea exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa.

La Semana de la Lactancia Chilena en Chile

Históricamente, la celebración de la semana de la lactancia materna cuenta con la participación de distintos actores o agentes sociales que de una u otra forma están relacionados con el tema; tanto de establecimientos de salud públicos y privados, salas cuna, jardines infantiles, espacios laborales, y monitoras comunitarias, entre otros.

Por esto, los invitamos a que participen en la protección de la lactancia materna, destacando la importancia de mantenerla, de manera exclusiva, hasta los 6 meses de vida, y complementaria a la alimentación hasta los 2 años o más.

En nuestro país, mantener la lactancia materna al sexto mes durante los últimos 30 años, se ha incrementado en más de un 40% y en los últimos 10 años ha aumentado más de un 10%, alcanzando en la actualidad un 57%, esto nos posiciona como uno de los países con indicadores destacados a nivel internacional.  La meta, como estrategia nacional de salud, es alcanzar al 2020 un 60% de LME al sexto mes.

Por último, la reciente Ley 20.869 de Publicidad de Alimentos, que prohibirá la difusión de sucedáneos de la leche materna es, sin duda, un importante avance ya que es la primera Ley en Chile que permite regular el cumplimento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, al que adscribimos voluntariamente hace muchos años.