Este viernes 18 de octubre, y con la asistencia de las más altas autoridades del HMS y un gran equipo de profesionales de la salud, se llevó a cabo la Segunda Jornada de Geriatría, cuyo tema fue “Camino a la Demencia”.

Esta jornada fue organizada por la Unidad de Geriatría del hospital y tuvo como objetivo dar a conocer  lo importante que implica esta patología, tomando en cuenta que desde el 1° de Octubre de este año, se encuentra incorporada en el Plan Auge.

El encargado de abrir las presentaciones fue el Dr. Patricio Fuentes, abordando el tema Actualización en Demencias. Las siguientes presentaciones fueron: Evaluación en Demencia; Los Trastornos del Ánimo y Demencia; Los Aspectos Nutricionales que participan en la Demencia; Sobre el Abordaje de Desajustes Conductuales en Pacientes con Demencia.

Cabe destacar que el 18% de la población de Chile son adultos mayores, encontrándose dentro de los países más envejecidos de la región, lo que hace fundamental abordar de manera acertada las distintas aristas de esta etapa de la vida. Al respecto el Dr.  Fernando López, Jefe de la Unidad de Geriatría del HMS señaló: “el envejecimiento tiene aspectos heredables poco modificables, pero cambios del ambiente permiten modificar la calidad del envejecimiento, como la estimulación cognitiva, la restricción calórica, temas que fueron abordados por los profesionales de esta jornada. “

Por otra parte la Fonoaudióloga Carolina Díaz indicó que “la Demencia genera una alta carga de enfermedad y discapacidad en la vejez, es el principal factor causante de dependencia y discapacidad en la población adulta mayor por lo que debemos estar preparados para enfrentarla y abordarla.”

En Hospital Militar de Santiago, consciente de la importancia de esta especialidad en la sociedad actual, cuenta con una Unidad de Geriatría compuesta por geriatras, enfermera, fonoaudióloga, terapeuta ocupacional, kinesióloga, psicóloga, nutricionista y asistente social que trabajan interdisciplinariamente para darle la mejor atención al adulto mayor.