Con motivo de haberse celebrado recientemente el día mundial del reciclaje, el CCM. “Valdivia”, recibió visita del Secretario Ministerial de Medio Ambiente, Región de los Ríos, Daniel del Campo Akesson, la máxima autoridad Medio Ambiental de la Región, para recorrer las dependencias de esta instalación de salud y conocer la bodega de almacenamiento y de residuos.

En la oportunidad, se reunió con los monitores de Medio Ambiente, felicitándolos por su gestión y entusiasmo  en esta materia, al cumplir con los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar material. Según lo expresado por una de las monitoras, ECL. Haydee Figueroa Cifuentes, la bodega se encuentra certificada ante la autoridad sanitaria y está constituida por tres módulos de almacenamiento, uno correspondiente a la basura común o domiciliaria, en otra se encuentran los contenedores identificados para lo que se va a reciclar y finalmente otro módulo para todo lo que significa la basura contaminada y residuos peligrosos.

El Seremi de M.A. destacó, estar gratamente sorprendido por el entusiasmo y motivación de los funcionarios del Centro Clínico, “he sugerido visitar este Centro de Salud y su personal para comprobar su organización en materia Medio ambiental”.

Cabe destacar, que en la última campaña medio ambiental del 02 de abril al 17 de mayo del presente, se logró recolectar 1.287 botellas y envases plásticos superando la meta inicial de 1.000 de estos elementos, motivo por el cual se entregó un certificado a esta instalación de salud.

La próxima campaña (ya iniciada)  y que finalizará a fines del mes de Junio, estará destinada a recolectar residuos electrónicos (E-Waste) y metales no ferrosos, pero además verificar la disposición final de estos residuos inertes catalogados como reciclable, cumpliendo con las normas medioambientales exigidas por la legislación vigente.

Destacar finalmente que la separación de la basura y la selección electiva de la basura para el reciclaje selectivo ha permitido disminuir en un 32 % la basura domiciliaria en esta Instalación de Salud.