Con el propósito de mejorar el funcionamiento, apoyar la gestión administrativa y clínica de las Enfermerías Militares Avanzadas (EMAs), cuatro Enfermeras Universitarias, que están en el proceso de llamado al servicio activo como ORASAS, comenzaron este 6 de noviembre, el segundo curso de inducción, el que se extenderá hasta el 16 del presente mes.

La actividad que se imparte en dependencias de la JEAFOSALE, es coordinada por la ACAPOMIL y es impartida por un equipo conformado por profesores de la DSE, COSALE, JIS y JEAFOSALE quienes entregan una visión global de cómo funciona el Comando de Salud y qué actividades deben cumplir estas Enfermeras de Guerra en una unidad militar, entre otras materias, con clases teóricas y prácticas en terreno.

Este es el segundo grupo de Enfermeras que se capacitan para cumplir con este importante rol, en el primero participaron cinco profesionales que ya fueron destinadas a lo largo del país, quedando otras cuatro pendientes para el próximo año y de esta manera, finalizar con esta tarea que forma parte del proyecto dispuesto por el CJE y que es apoyar a las 13 enfermerías potenciadas dentro del cambio del modelo de salud tradicional hacia el modelo de salud familiar, que fortalece la promoción y prevención en salud y calidad de vida del personal activo, en retiro y sus cargas familiares beneficiarios del SISAE.

En la ocasión, el Comandante de Salud, GDB. René Palavecino P., destacó la importancia de este curso. “Facilitan fortalecer el nivel primario de atención a través de las Enfermerías Militares Avanzadas, las que requieren tener una persona responsable para su administración y para eso están ustedes…. el apoyo que nos den es relevante y necesario para que este nuevo modelo podamos insertarlo en la idiosincrasia y mentalidad de nuestros beneficiarios, de manera tal que utilicen estas instalaciones y crean en el rol que ellas debe cumplir, derivando solamente a aquellos que sean necesarios a otros niveles de atención”.

Las Enfermeras serán destinadas, a partir del mes de enero del próximo año a la MZS “Antofagasta” (EMA Calama), MZS “Santiago Centro Norte” (EMA Yungay) MZS “Concepción” (EMA Húsares) y MZS “Valdivia” (EMA Sangra).