Entre el 10 y 13 de marzo, se desarrolla en el edificio corporativo del COSALE, el Seminario anual que reúne a los Comandantes de las distintas Macro Zonas de Salud y Oficiales para exponer temas de actualización legal, administrativos, calidad asistencial y financiero que permitan uniformar criterios y actualizar la normativa en general.

La bienvenida estuvo a cargo del Comandante de Salud, GDB. Miguel Orriols W., quien se refirió a esta actividad, señalando que “esta instancia es muy importante porque permitirá fijar doctrina, crear uniformidad en la forma de trabajar y de emplear los recursos. Además, servirá para intercambiar y tomar experiencias de áreas tan fundamentales como de la JEAFOSALE, personal, financiera, levantamiento de procesos, matrices de riesgos, prevención de riesgos, y otros. Aprovechen esta oportunidad para hacer preguntas, compartir y conocerse”.

En esta primera jornada se trataron los temas sobre Normativa de Seguridad y Salud Ocupacional aplicable en las instalaciones de salud, procedimientos ante accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, donde el especialista Wiliams Troncoso de 3M, con una clara orientación a los problemas actuales del coronavirus, explicó cómo podemos prevenir su contagio utilizando una protección respiratoria eficaz, identificando los usos y diferencias entre una mascarilla y un respirador, así como también una buena protección ocular  y auditiva. Posteriormente, se dio una charla sobre la substanciación y trámite de las investigaciones sumarias administrativas.

En los días posteriores, se tratarán materias sobre los programas de medicina preventiva y su relación con las MZS, sistema SIGLE y su efecto en el procedimiento de adquisición, violencia intrafamiliar, licencias médicas, planificación financiera anual, gestión de procesos, desarrollo y ejecución de proyectos en el COSALE, implementación del nuevo modelo de salud, entre otros.

Asimismo, en el Hospital Militar de Santiago, y dentro del mismo contexto de este seminario, se realizarán entre miércoles 11 y viernes 13 de este mes, las capacitaciones de Calidad Asistencial y Procesos, respectivamente.