Entre el 6 y 12 de diciembre se desarrollarán las capacitaciones de los cursos de cuidados tácticos de heridos en combate (TCCC) y el de itinerante de trauma y estrés de combate (CITREC), en el Regimiento N°10 Pudeto y en los terrenos de instrucción de la V DE, respectivamente.

En el primero, que dura cuatro días, se incorporan 39 enfermeros militares de combate, entre ellos seis operadores de trauma de la Brigada de Operaciones Especiales que requieren esta capacitación, para lograr el objetivo que es aprender el tratamiento que se debe tener con los heridos de primera línea en combate en sus tres fases: cuidado bajo fuego, cuidado táctico en terreno y cuidado táctico en la evacuación.

En tanto en el segundo curso, participan seis médicos de la V DE quienes formarán parte de los equipos médicos de atención y evacuación dentro de un teatro de operaciones desplegando el primer y segundo nivel de atención con un LEAM y un PAME.

Este curso es impartido por ocho instructores de la Escuela de los Servicios y de la División de Salud, quienes luego de entregar los contenidos teóricos, envían al alumno casi de inmediato a terreno para que vaya aplicando y practicando lo aprendido en las clases.

Al respecto el SOF. Miguel Armijo, enfermero militar de combate de la Jefatura de Sanidad Militar con una amplia experiencia en atención prehospitalaria y trayectoria como instructor de cuidados tácticos de heridos de combate, señaló que “capacitar al personal de sanidad de la VDE., ha sido un gran desafío, siempre es bueno entregar los conocimientos básicos y avanzados para el manejo de emergencias tanto en el ámbito prehospitalario civil como militar”.