El COSALE a través de la JEAFOSALE, ha establecido para los beneficiarios adscritos a los Fondos Solidarios (FOSAFE y Fondo Complementario), una cobertura de un 90 % para los medicamentos destinados al tratamiento del VIH Positivo (antirretrovirales), a la cual pueden acceder con la sola acreditación de la patología y prescripción farmacológica, por parte de los médicos infectólogos tratantes de los Hospitales Militares (HMS y HMN).

Estos facultativos, serán los responsables de informar al Encargado de los Fondos Solidarios de la JEAFOSALE (Trabajador Social), la patología de los beneficiarios y la prescripción farmacológica, como también, cambios en esta última, con el correspondiente resguardo de la identidad de los pacientes.

Asimismo, el Encargado de los Fondos Solidarios de la JEAFOSALE, será el responsable de activar la cobertura y entregar los productos a los beneficiarios, conforme el stock disponible en el Botiquín Nº2 de la referida Jefatura, o bien, a través de una giftcard que predeterminará los medicamentos autorizados a retirar en la cadena farmacéutica en convenio.

Es importante destacar que los copagos generados por los citados tratamientos, podrán ser cancelados por los beneficiarios, bajo la modalidad de descuento mensual efectuado a través de la JEAFOSALE.

Cabe precisar que la citada cobertura tenderá a asegurar la protección financiera de los beneficiarios que padecen de dicha patología, aumentando la adhesión a los tratamientos antirretrovirales y en consecuencia, la remisión de la enfermedad, objetivos planteados tanto por la OMS y el MINSAL.