El Programa de Medicina Preventiva “Prevención y detección de enfermedades oncológicas de la Mujer”, dio inicio a sus actividades este año a través de una videoconferencia en donde participaron las matronas de las distintas Macro Zonas de Salud, junto a la intervención presencial de algunas de ellas que se desempeñan en instalaciones de la División de Salud ubicadas en Santiago.

La bienvenida a la actividad, realizada el 16 de marzo en el auditorio del Edificio Corporativo de la DIVSAL, estuvo a cargo del MAY. Gustavo Becker Ramis, Jefe de los Programas Preventivos, quien felicitó a las matronas por la labor crucial que desempeñan dentro de este programa, el cual por temas de contingencia (pandemia) no se pudo realizar el año 2020. En ese sentido, explicó que si bien este año aún no se retoma la normalidad, el programa debe volver a funcionar dada la relevante temática que aborda.

La Jefa del Programa Oncológico de la Mujer, la Matrona y E.U, Mónica Muñoz Quilodrán, fue la encargada de dirigir el encuentro virtual, en donde se entregaron los lineamientos técnicos necesarios a considerar para la correcta implementación del programa para el año 2021, considerando las restricciones existentes por los protocolos sanitarios a raíz del Covid-19.

La especialista resaltó que el rol del programa es la pesquisa, “nosotros somos un programa preventivo que busca este objetivo a través del Papanicolaou para la pesquisa precoz del cáncer cervicouterino, y a través del examen radiológico de la mamografía para detectar el cáncer mamario”, apuntó.

En estricto rigor las actividades del Programa Oncológico 2021 se extenderán desde el 22 de marzo al 30 de septiembre. Cabe recordar que el personal femenino activo de la Institución debe acercarse al llamado que realiza la matrona de cada Macro Zona, según la unidad respectiva. Para las mujeres seleccionadas, su función y su obligación es acudir a este llamado para ser atendida y prevenir oportunamente la aparición del cáncer cervicouterino y de mama.