La Rehabilitación Oral sobre implantes dentales, es la etapa que finaliza al procedimiento popularmente conocido como “implante dental”. Es por ende, la etapa más importante ya que se encarga de recuperar la funcionalidad, la armonía estética y mostrar los resultados de un trabajo bien realizado.

 Causas de pérdida dentaria

-Caries dental

-Enfermedad periodontal

-Desgaste dentario severo

-Traumatismos dentoalveolares

-Tratamientos odontológicos inconclusos

 

Consecuencias de pérdida dentaria

-Alteración del sistema estomatognático

-Pérdida ósea

-Migración o desplazamiento dentario

-Interferencias oclusales

-Pérdida de estética (pérdida soporte labial)

-Problemas en la articulación temporomandibular

-Trastorno de la función masticatoria, afectando el estado nutricional, la salud en general y la calidad de vida del paciente.

 

Tratamientos para la pérdida dental parcial o total

Los implantes dentales son una alternativa de tratamiento para el reemplazo de dientes. Se integran al hueso alveolar y actúan como un soporte permanente de coronas y dentaduras fijas o removibles. Una de sus ventajas es que no alteran los dientes sanos adyacentes, comparado a prótesis removibles de base metálica y puentes fijos donde se deben tallar los dientes vecinos para sostener la rehabilitación.

Un paciente desdentado total, si tiene suficiente hueso puede optar a realizarse una prótesis híbrida que va anclada de forma fija a 4-6 implantes o una sobredentadura que consiste en una prótesis removible que se retiene a 2-4 implantes, mejorando el soporte labial y la retención protésica.

MAY. (OSD) Mariel Contreras Rojel
MZS “Punta Arenas”