Hace dos años que la DIVSAL está trabajando en el nuevo Modelo de Salud integral con enfoque biopsicosocial, siendo su principal objetivo ordenar todos los elementos que contribuyen al proceso de atención. Ahora inicia su implementación con tareas que están contempladas en el Plan de Salud del Sistema de Salud del Ejército, con su plan de acción de la primera fase que culmina el año 2022.

Lo más importante de este nuevo modelo, es reducir la fragmentación que hoy existe en la red de salud, es decir, poder ofrecer un servicio de salud en forma continuada que permita completar la atención. Actualmente, cuando un paciente requiere una atención de salud que no se entrega en su instalación más cercana, se enfrenta a incertidumbre y muchas veces abandona el proceso antes de llegar a una solución. También puede ocurrir que asuma un costo importante por completar el proceso en el extrasistema.

Al respecto la Asesora en Salud Pública del Depto. Gestión en Salud de la DIVSAL, Dra. Alejandra Lozano Sch., señaló que “cuando el paciente necesita una nueva consulta, en ese momento no siempre tiene solucionado el cómo hacerlo y muchas veces no sabe dónde, porque no tenemos todo conectado. Por ejemplo, va a un centro clínico por un problema cardiológico y ese centro clínico no tiene cardiólogo; le pasan la interconsulta y el paciente muchas veces no conoce todas las alternativas que tiene, aunque conozca los convenios, y le resulta difícil completar su proceso de atención”.

Para resolver lo anterior, la red de salud está trabajando en elaborar mapas de derivación, lo que permitirá al paciente saber a dónde dirigirse y al personal de las instalaciones a dónde derivarlo, considerando convenios e instalaciones de la red. Otra herramienta que se va a poner a disposición es la telemedicina, en toda la red de salud, sin embargo, por lo complejo de su implementación se realizará en forma paulatina en cada una de las macro zonas de salud, lo que disminuirá los costos de traslados o aquellos asociados al pago particular de una prestación porque desde la red se va a ofrecer el especialista.

Es así que este año se instala esta modalidad de atención como piloto en la MZS Punta Arenas, el que va a levantar todos los problemas prácticos para solucionarlos antes de que se implemente en toda la red, y donde ya se tiene gran parte de la información.

Con esta nueva herramienta el paciente no va a tener que salir a pagar de su bolsillo una consulta particular para después reembolsarla,  que es complicado. Va a tener que viajar menos y lo van a poder orientar mejor con lo que sigue, porque muchas veces hay una cadena de atenciones, las cosas no siempre se resuelven en una consulta con un médico por eso es importante este ordenamiento. Con esta herramienta de la telemedicina, se podrán resolver muchos problemas de salud desde la instalación más cercana”, indicó la Dra. Lozano.

De esta manera, la red funcionará en forma integrada, de manera que un paciente en el norte de Chile podrá beneficiarse de la disponibilidad de un especialista en el sur del país para hacer avances en su diagnóstico o tratamiento.