Son muchas las consideraciones médicas que se deben tener presente cuando nos vemos afectados por una pandemia, especialmente, si se tienen enfermedades pre-existentes que pueden complicar nuestro estado de salud.

De acuerdo a lo anterior, la Dra. María Lorena Jofré, Jefa del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares del HMS, entrega algunas especiales recomendaciones para pacientes coronarios que hayan sufrido un infarto al miocardio, angina o dolor de pecho, o una revascularización coronaria (cirugía de Bypass o angioplastía) quienes, producto de la situaciòn actual del Covid-19, deben prestar especial atención:

  • Mantener el tratamiento prescrito, no suspender ni cambiar los medicamentos sin indicación expresa de su médico tratante.
  • Mantener el régimen indicado, evitar comidas abundantes, con grasa y el consumo de sal.
  • Mantener el régimen de ejercicio habitual, hacer 10 minutos de calentamiento y después de 20 a 40 minutos de ejercicio aeróbico. Esto lo puede hacer caminando por la casa, haciendo algunas clases “On Line” de baile entretenido o similar, o utilizando algún aparato propio de ejercicio: cintas ergométricas, bicicleta estática, elíptica, etc.
  • En caso de presentar dolor o presión en el pecho que dure más de 10 min, sensación de ahogo o falta de aire (más de lo habitual) o pérdida de conciencia debe asistir al servicio de urgencia.
  • No asistir al hospital salvo urgencias o síntomas graves.
  • Es clave reducir la exposición social o a contactos de riesgo; por eso; salvo causa de fuerza mayor # QUEDATE EN CASA.