Que hacer en caso de urgencia

La atención de urgencia, es toda prestación o conjunto de prestaciones que sean otorgadas a una persona que se encuentra en condición de salud o cuadro clínico, que implique riesgo vital (riesgo de muerte) y/o secuela  funcional (daño grave) de no mediar atención inmediata e impostergable.

De acuerdo a lo anterior todo beneficiario del SISAE podrá ser atendido, en cualquier entidad de salud ya sea institucional, pública o privada mas cercana al sitio en que se encuentre al momento de requerir atención médica, siempre y cuando su condición de salud  implique  riesgo vital y/o secuela funcional grave, la que deberá ser  certificada  por el diagnóstico del médico cirujano de la unidad de emergencia que brinde la atención. Sin perjuicio de lo anterior, estas prestaciones serán bonificadas por la JEAFOSALE, hasta la estabilización o estado de equilibrio de las funciones vitales del paciente beneficiario, previa revisión de su Contraloría Médica.

El paciente que recibió una atención de Emergencia o Urgencia, que fue estabilizado y se encuentre con sus funciones vitales en equilibrio y además esté en condiciones de ser trasladado, deberá ser derivado al Hospital Militar de santiago, Hospital Militar del Norte ó a una instalación de salud de regiones que se encuentre en convenio con el COSALE. La estabilización del paciente deberá certificarse en la misma forma y documentos en que se acredita el estado de Emergencia o Urgencia, dejando estipulada la fecha y hora de la misma.

Si por algún motivo o razón, el beneficiario o familiares deciden, una vez estabilizado el paciente, mantenerlo en el mismo lugar en donde se recibió la atención de Urgencia, o trasladarlo a otro establecimiento sin convenio con el COSALE, la JEAFOSALE solo bonificará las prestaciones correspondientes al proceso de estabilización de la emergencia, siendo el resto de las atenciones consideradas como efectuadas a un paciente privado, sin cobertura financiera del SISAE.

¿Qué hago en caso de urgencia dental?

Usted puede dirigirse a las siguientes instalaciones de salud.

  • Hospital Militar de Santiago
    Lunes y martes atienden 24 hrs. Miércoles a domingo de 08.00 a 20.00 hrs y a partir de las 22.00 hrs por llamado, es decir si es necesario se llama al doctor para que acuda al hospital.
  • Hospital Militar del Norte
    El Servicio Odontológico tiene atención de urgencia de lunes a viernes de 08:00 a 12:00  y de 15:00 a 17:30 hrs.
  • Centro Médicos Militares (CMMs) y Centros Clínicos Militares (CCMs)\nEstas instalaciones de salud cuentan con Urgencia Dental de 1 era. atención, alivio del dolor. Lunes a viernes en la mañana.