Un 87,2% de los chilenos declara no hacer actividad física, lo que pone en rcam1iesgo su vida. La actividad física mejora los niveles de energía, regular el sueño, combate la depresión, libera tensiones, disminuye el estrés y fortalece la autoestima. Estos, son sólo algunos de los beneficios que tiene mantenerse activo. Sin embargo, poner el cuerpo en movimiento es aún más importante y, de hecho, puede salvar tu vida.

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Se estima que en el mundo, el 10% de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) más serias como problemas coronarios, diabetes, cáncer de mama y de cólon, mortalidad prematura y obesidad, entre otros, están directamente relacionadas con el sedentarismo. Un dato que impacta directamente a la población chilena, donde un 87,2% de las personas declara no realizar la cantidad de actividad física que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda: 20 minutos diarios de actividad física continua.

\nCaminar, lo más fácil\n\nPero tú, ¿Te reconoces como una persona sedentaria?, ¿Tienes lacam4 certeza de que no tienes un problema de salud grave?. No es necesario que vayas al médico para que te “recete” hacer actividad física de baja intensidad y moderada ya que solo necesitas iniciativa propia para comenzar a moverte, y hasta una simple caminata será beneficiosa para tu salud.\n

Camina tanto como te sea posible, dónde y cuándo puedas debido a que sólo requiere una planificación mínima y ningún equipo. Y, por supuesto, caminar es natura.

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La idea es que busques alguna actividad que te agrade y produzca placer, para que finalmente no se transforme en algo negativo, pero sí en una obligación para cuidar tu salud.

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Profesor Felipe Toledo Muñoz\n Programa Educación y Promoción de la Salud\n Medicina Preventiva