El tratamiento endodóntico o “de conducto”, es el procedimiento para eliminar de forma total la pulpa dental y sellar después el conducto radicular. La pulpa dental es lo que encontramos en la parte interna del diente y está compuesta por tejido blando formado por vasos sanguíneos y fibras nerviosas.

La causa más común para realizar una endodoncia, es la existencia de caries, aunque también puede deberse a algún traumatismo que haya sufrido el paciente o por erosión y/o desgaste de los dientes.

Tras el tratamiento endodóntico, el diente quedará totalmente aislado del resto del organismo e insensibilizado. Es normal que después del procedimiento, al haber “tocado” la dentina radicular del diente, pueda existir dolor hasta que el tejido se regenere, y que puede durar entre 2 a 4 días generalmente.

Es un procedimiento muy común dentro de la consulta dental y es necesario tener unos mínimos cuidados tras el procedimiento para asegurar tener el resultado deseado.

Recomendaciones después del tratamiento

  • Mientras dure la anestesia, evitar morderse los labios y lengua, ya que al perder sensibilidad, no se dimensiona la intensidad de la mordedura. El efecto de la anestesia desaparece tras 2 a 3 horas.
  • Evite masticar chicle o masticables, los cuales pueden adherirse al diente y desalojar la obturación provisoria, y en consecuencia contaminar el tratamiento efectuado.
  • Evite comer alimentos duros ya que pueden llegar a fracturar el diente tratado, y en consecuencia perderlo, por lo que se indicaría extracción y rehabilitación con implante si fuese el caso.
  • Durante los primeros días, evite masticar por el lado de la boca donde se ha realizado la endodoncia, para así asegurar el sellado definitivo de la obturación provisoria y además, ayudar a la regeneración de los tejidos dentarios.
  • Si su tratamiento es en varias sesiones, asegúrese que sea seguido y terminarlo hasta el final, para posteriormente ser rehabilitado de forma definitiva y a la brevedad por la especialidad de Rehabilitación Oral.

MAY. (OSSD) Viviana Vilaza Muñoz
CCM. Coyhaique