En la actualidad existen muchos tipos de familias, sin embargo, nadie podría objetar que ésta, icasandependiente de su tipo (madre soltera, padres separados, padres adoptivos, entre otros) se constituye en el principal factor para el desarrollo del individuo. En la medida que los padres o cuidadores proporcionan un ambiente sano y de apoyo para sus hijos en las diferentes etapas del desarrollo (infancia, adolescencia y adultez), garantizan o propenden al logro del bienestar de ellos para el resto de sus vidas, otorgándoles una base de confianza y seguridad.

\n

La familia es un contexto de ejemplo, imitación y consolidación de las conductas, valores y estilos de vida. Para que estas condiciones se den al interior de una familia, deben combinarse diferentes dimensiones tales como la afectiva, física, emocional y social.

\n

Los padres necesitan responder a sus hijos brindándoles apoyo y orientación, de acuerdo a la etapa de desarrollo que estén viviendo cada uno de los integrantes del grupo. Los niños necesitan cuidado y atención, los adolescentes libertad y orientación y los jóvenes adultos paz y privacidad.

\n

Si bien cada familia es diferente, existen algunos elementos que comparten las ffamiliaamilias que tienen prácticas familiares saludables y que son relevantes de considerar para favorecer el desarrollo pleno e integral de cada uno de sus miembros. En una familia saludable “todos los miembros se sienten valorados, respetados y amados”.

\n

– Cada miembro debe experimentar libertad para poder pensar por si mismo, lo que genera seguridad. Debe haber estímulo para pensar y opinar.\n- Sentirse parte de una familia y estar conectados con ellos. Se comparten los sentimientos mas profundos. Las familias que comparten intereses y actividades comunes permanecen unidas y crecen.\n- Tener conversaciones íntimas, cercanía, contacto, compartir y tener disponibilidad para estar allí en los momentos difíciles de manera incondicional.

\n

Tiempo de calidad

\n

Las familias necesitan satisfacer no solo sus necesidades materiales, sino también sus necesidades espirituales, emocionales y de relación.

\n

Dedique tiempo de calidad a cada uno de los integrantes de su familia, esto es, organizarnos intencionalmente para compartir una actividad que fue pensada con ese fin ej: ver una película, tomar un helado, etc. y solo para ser compartida por dos personas. Por supuesto, hay tiempo para compartir en familia, donde la atención deberá ir hacia el grupo, pero nunca podrá sustiuirse por la atención que se da cuando se está en un tiempo sólo para dos.