Hace un par de días, el Ministerio de Salud decretó la alerta sanitaria a causa del brote de Dengue en Isla de Pascua, caracterizado por 4 casos autóctonos. Una semana después, ya son 10 casDENGUEos los confirmados en dicha localidad por las autoridades de salud y el Instituto de Salud Pública.

\n

Según el Ministro (s) de Salud, Jaime Burrows “se trata de pacientes en su mayoría adultos, salvo dos pacientes; uno de cuatro años y otro de diez años”. El paciente de mayor edad es un adulto de 59 años.

\nAlgunas consideraciones sobre el Dengue:\n

¿Cómo se transmite?\nEl dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito “Aedes Aegyti”, de hábitos nocturnos. Este mosquito se propaga especialmente en lugares y viviendas donde existen condiciones deficientes de saneamiento y elementos que permiten contener agua, como maceteros, neumáticos en desuso, etc. donde construyen sus criaderos.

\nLa incidencia del Dengue en el mundo ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, sobre todo en países con climas tropicales y subtropicales. En cuanto al territorio nacional, el único lugar donde habita es en Isla de Pascua, por lo que el riesgo de contagio en Chile continental es inexistente en este momento.\n

¿Cuáles son los síntomas?\nEsta patología se caracteriza por la presencia de fiebre alta y repentina, con una duración de 3 a 5 días. Otros síntomas son cefalea, dolores musculares y articulares intensos, erupción cutánea, también puede presentar síntomas gastrointestinales. Durante la fase febril pueden aparecer fenómenos hemorrágicos, los cuales varían desde pequeñas hemorragias cutáneas (petequias) hasta hemorragias masivas (Dengue hemorrágico).

\n¿Cómo prevenirlo?\n• Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos, aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente.\n• Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.\n• Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.\n• Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga y materiales tratados con insecticidas.\n• Durante los brotes epidémicos, las medidas de protección pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento.\n

Si va a viajar a zonas donde la patología es endémica, debe conseguir allá el repelente, ya que es más concentrado que en el continente y las autoridades ya han advertido a la población que para evitar la picadura del mosquito se necesita de un componente llamado dietiltoluamida (DEET) en una concentración mayor al 30%. Éste debe aplicarse con la mano, esparciéndose sin tomar contacto con labios y ojos, sobre la ropa y la piel expuesta. No debe rociarse directamente en la cara.

\n

Actualmente no se dispone de una vacuna que pueda entregar inmunidad para esta enfermedad, ni de un tratamiento específico, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%, según la Organización Mundial de la Salud.

\n

Propagación del Dengue a nivel mundial

\n

MUNDO

\n