En el marco de las intervenciones planificadas por los programas de medicina preventiva del COSALE, se realizaron actividades de carácter preventivo en el DESMOT N°14 “AYSEN” y en instalaciones de la MZS “Coyhaique”. En este contexto, se realizó una intervención multidisciplinaria de los programas de Salud Mental y Promoción y Educación de la Salud, realizando actividades en distintos ámbitos de acuerdo a su nivel de acción.

El programa de Salud Mental a través de la Psicóloga, PAC. Cecilia Rojas Silva, realizó capacitaciones en temas de  “Depresión y Suicidio”, “Primeros Auxilios Psicológicos”, “Contextualización de los procedimientos con respecto a suicidio e intentos suicidas en la Institución”, y un taller de “Autocuidado en equipos de Salud”, a un grupo de 14 personas. Al personal asistente se le realizó una evaluación de los contenidos entregados, con el fin de comprobar la adquisición de los conocimientos deseados dentro de los objetivos de la capacitación, a fin de poder certificarlos en los temas expuestos.

El programa de Promoción y Educación de la Salud, a través del MAY Edgardo Abarca Miranda, realizó el programa de “Resiliencia y Bienestar del Ejército” (PREBI), capacitando a 13 instructores, miembros del Cuadro Permanente.  El programa de Resiliencia y Bienestar para el Ejército de Chile, tiene como objetivo: “Contribuir por medio del desarrollo de la resiliencia, el bienestar físico, mental y social de la fuerza militar, de los empleados civiles y sus familias, a través de un proceso de fortalecimiento de sus características y habilidades personales, incrementando el desempeño profesional y consecuentemente el Ethos Militar, según las necesidades del Ejército”.