En el marco de las actividades planificadas por los programas de medicina preventiva del COSALE, en el mes de junio, se realizaron intervenciones de carácter preventivo en la BRIMOT N°1 “Calama”, con la finalidad de ejecutar las tareas definidas en el plan anual de cada programa y continuar el trabajo ya ejecutado durante el año 2018.

El programa de Salud Mental capacitó a 14 personas del área de la salud, pertenecientes a la Enfermería Militar Avanzada (EMA) “Calama”, dependiente de la MZS “Antofagasta”, en temas de “Depresión y Suicidio”, “Primeros Auxilios Psicológicos”, “Alcances de la Cartilla de Procedimientos de Detección Psicológica de Conductas de Riesgo” y “Aplicación de encuestas de detección de síntomas”.

En tanto, el programa de Promoción y Educación de la Salud ejecutó el programa de “Resiliencia y Bienestar del Ejército” (PREBI) capacitando a 18 instructores, tanto Oficiales como miembros del Cuadro Permanente. Este programa tiene como objetivo generar por medio del desarrollo de la resiliencia,  el bienestar  físico, mental y social de la fuerza militar, de los empleados civiles y sus familias, a través de un proceso de fortalecimiento de sus características y habilidades personales, incrementando el desempeño profesional y consecuentemente el Ethos Militar.

Por su parte el programa de Abuso de Sustancias, realizó una encuesta a 250 Soldados Conscriptos de esta BRIMOT, seguido por una charla a la totalidad del personal de planta y los Soldados de Tropa Profesional (SLTP). En ella se abordaron diferentes temas, como la “ley 20.000” y el Reglamento de “Prevención y Control de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas en el Ejército”. La jornada finalizó con el control de consumo de ilícitos al personal de planta y SLTP.

El trabajo multidisciplinario de los Programas de Medicina Preventiva efectuado en la BRIMOT N°1 “Calama.”, se relaciona directamente con el nuevo modelo biopsicosocial de salud que prioriza la prevención y con el marco de la sanidad militar integral.