En el Instituto Geográfico Militar (IGM) y en el Instituto de   Investigaciones y Control del Ejército (IDIC), se encuentran realizando charlas informativas los programas de medicina preventiva VIH/SIDA-Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Oncológico de la Mujer, donde han congregado a más de 500 personas, entre hombres y mujeres civiles y militares en diferentes jornadas durante el mes de septiembre.

En la oportunidad, el tecnólogo médico, Patricio Candia se refirió a las ITS, los riesgos por sexo prematuro, agentes de transmisión sexual, etc. Mientras que en la presentación de VIH / SIDA, dio a conocer la diferencia entre ambos, vías de transmisión, periodo de ventana, test de Elisa, efecto mariposa, entre otros.

Por su parte, la enfermera matrona, Mónica Muñoz, realizó una presentación sobre Patologías mamarias y cervico-uterino. La primera estuvo enfocada en mujeres y hombres, donde se trató sobre los síntomas del cáncer de mama, factores de riesgo, destacando la importancia de realizarse la mamografía para una detección temprana de la enfermedad y en la segunda, se refirió al cáncer de cuello uterino y el examen preventivo como la Prueba de Papanicolau (PAP).

Respecto a estas últimas presentaciones, la profesional, destacó que “estas charlas van destinadas a la prevención en la pesquisa precoz del cáncer de  mama y de cuello uterino y quiero insistir en que la paciente se acerque donde su matrona y se realice su chequeo anual que va de marzo a octubre y si no ha sido llamada que pregunte al respecto”.

Al finalizar los asistentes hicieron consultas sobre los temas tratados en forma escrita y oral las que fueron respondidas por los encargados de los respectivos programas.