Los profesionales del Programa de Salud Ocupacional de Medicina Preventiva, efectuaron una comisión de servicio a Unidades de la I DE, Hospital Militar del Norte y FAMAE, ubicadas en la Guarnición de Antofagasta y Calama, con el propósito de orientar a priorizar los requerimientos de salud ocupacional planteados por las propias Unidades y avanzar en la implementación de protocolos permanentes y sistemáticos en materias de seguridad laboral a aplicar en el Ejército, conforme se establece en la normativa sanitaria de referencia nacional e internacional.

El equipo multidisciplinario que participó en la actividad estuvo integrado por el Jefe del Programa MAY. (OSV) Luis Cáceres Tobar, Daniela Salgado Jara (Terapeuta Ocupacional-Ergónoma), Karen Muñoz Collao (Prevencionista de Riesgos-Higienista Ocupacional), Paulina Elorrieta González (Tecnología Médica-Otorrinolaringóloga) y Marcela Ristori Calleja (Médico Cirujano-Salubrista).

 Las actividades ejecutadas correspondieron a evaluaciones de ruido, gases, vibraciones, manejo manual de carga y otros riesgos laborales presentes en puestos de trabajo como talleres y maestranzas. Además, audiometrías a personal expuesto a ruido, capacitaciones en materias de seguridad laboral, aplicación del protocolo ocupacional para personal militar expuesto a altura e hipobaria y control de los protocolos de vigilancia ocupacional del personal que se desempeña operando equipos que emiten radiaciones ionizantes (Rayos X)  y de aquel personal que realiza funciones como aplicador de pesticidas.