El Programa de Medicina Preventiva “Salud Ocupacional” dependiente de la DIVSAL, realizó durante los meses de mayo y junio del presente año Comisiones de Servicio a unidades de la V DE con Guarnición en “Punta Arenas” y de la VI DE con Guarnición en “Iquique y Pozo Almonte“, con la finalidad de ejecutar actividades de evaluación de puestos de trabajo, vigilancia ocupacional y capacitación en normativa de seguridad laboral, orientadas a promover medidas de prevención que permitan reducir riesgos de accidentes y enfermedades profesionales en el personal militar.

El equipo interdisciplinario que participó en las actividades, estuvo integrado por el Jefe del Programa, MAY. (OSV) Luis Cáceres Tobar, Daniela Salgado Jara (Terapeuta Ocupacional-Ergónoma), Karen Muñoz Collao (Prevencionista de Riesgos-Higienista Ocupacional) y Paulina Elorrieta González (Tecnóloga Médica con mención en Otorrinolaringología).

En lo específico, las actividades realizadas correspondieron a evaluaciones ambientales de factores de riesgo para la salud, como la exposición laboral a ruido, gases, vibraciones, manejo manual de carga, condiciones de ventilación, polvo en suspensión y otros factores a analizar que se presentan en lugares de trabajo como talleres de mantenimiento y reparación de vehículos motorizados, talleres de construcción y mantenimiento, bodegas, panaderías, salas de banda instrumental y peluquerías.

Adicionalmente, en las jornadas se realizaron audiometrías al personal de la banda instrumental del CG VI DE y Espirometrías a personal de la Panadería y del Taller de Soldaduras de la 2da BRIACO “Cazadores”.

Cabe indicar que finalizadas las actividades, los profesionales del Programa “Salud Ocupacional” proceden a analizar los resultados obtenidos de las evaluaciones y posteriormente elaboran un informe técnico detallado dirigido a las Unidades evaluadas y a la Dirección de Sanidad-Comisión de Sanidad del Ejército.

Dichos antecedentes permiten objetivar las condiciones de exposición a riesgos en lugares de trabajo para fines de asignación de sobresueldo por especialidad nociva y principalmente, contar con información técnica que permita promover la implementación de medidas preventivas dirigidas a proteger la salud del personal.