Durante el mes de marzo del presente año,  el Programa “Promoción de la Salud” de Medicina Preventiva, a cargo del Mayor Edgardo Abarca M.,  implementó el Programa de Resiliencia y Bienestar para el Ejército de Chile (PREBI) en la Escuela de Caballería Blindada, formando a 13 monitores en esta materia, los que replicarán estos  talleres al Personal de Planta y a los Soldados Conscriptos, con el propósito de multiplicar esta actividad preventiva en beneficio de los miembros de la Institución.

Las actuales condiciones de vida de la sociedad chilena, de las que no está ajeno la Institución, han afectado en forma significativa la salud mental en nuestro país. Dos de cada diez chilenos han presentado síntomas depresivos a lo largo de un año, mientras que a nivel mundial, la OMS indica que 400 millones de personas sufren trastornos mentales o neurológicos. En este contexto, la salud mental se ha convertido en un tema prioritario de salud pública a nivel global y nacional, tanto en su promoción como en el diagnóstico precoz de las patologías asociadas y su posible tratamiento.

Es por ello, que surge la necesidad de potenciar las capacidades y habilidades mentales necesarias para optimizar el desempeño del personal militar expuesto a entornos  agrestes y fortalecer los factores protectores en salud mental, ya que se ha demostrado en otros Ejércitos (como el norteamericano) que esta capacidad protege de patologías como la depresión, facilita un mejor ajuste psicológico, mejora la capacidad de adaptación de las personas ante situaciones estresantes, favorece el optimismo e impulsa la búsqueda de apoyo social cuando se necesita.

El PREBI fue creado en el año 2016 por la Dirección de Sanidad (DSE), que tiene por finalidad, formar monitores que puedan brindar apoyo en esta área al personal a su cargo y así potenciar habilidades que permitan afrontar situaciones que podrían ser identificadas como difíciles de resolver, por las distintas personas.