Por tercer año consecutivo se realizó la videoconferencia del inicio del “Programa Oncológico de la Mujer” año 2020, en la que participaron las matronas de las distintas Macro Zonas de Salud y donde se entregaron los lineamientos técnicos necesarios a considerar para la correcta implementación del programa, además de los resultados entregados por el Departamento de Investigación, Desarrollo y Bioestadísticas del año 2019.

El inicio a esta actividad la dio el nuevo Jefe del Departamento “Planificación y Gestión de Salud” CRL. Matías Krstulovic Carreño junto al Jefe de los Programas Preventivos, TCL. Juan Carlos Juárez Zavaleta, quien felicitó a las matronas (o) por el trabajo profesional que han desarrollado en este tiempo, y las invitó a seguir como hasta ahora.

En tanto, la Jefa del Programa, la Enfermera- Matrona, Mónica Muñoz Q., señaló que los datos ingresados por las matronas al sistema informático AURORA, arrojó como resultado que existen más alteraciones de mamografías en jóvenes menores de 40 años, sobre esto señaló que “las mamografías son indicadas a pacientes mayores de 40 años, sin embargo, si la paciente es menor a esa edad y existe antecedentes de cáncer mamario en la familia u otra patología, se indica el examen, encontrándonos en esta oportunidad con la mayor cantidad de resultados alterados, es decir BIRADS 4 hacia arriba en menores de 40 años”.

Además, en esta oportunidad, las profesionales tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, resolver dudas, y se las instó a completar mejor los datos que son ingresados a la plataforma informática.  Así también, se presentaron tres nuevas matronas que formarán parte de la red de salud institucional y se despidió a la Matrona Lorena Montero Biaggini, quien trabajó en el CMM “Santiago Centro”.

Cabe destacar que este Programa Preventivo, tiene como misión velar por la salud del personal femenino activo de la Institución, correspondiendo su ejecución durante el presente año entre el 09 de marzo y 4 de septiembre, la cual consiste en un examen físico, encuesta, toma de PAP y orden para mamografía, entre otras acciones, con la finalidad de pesquisar precozmente la aparición de lesiones cancerosas para su tratamiento, para que de esta forma prevenir que pasen a etapas más avanzadas de la enfermedad.