La Jefa del Programa Oncológico de la Mujer, la Enfermera Universitaria Sra. Mónica Muñoz Q., fue la encargada de dirigir el encuentro virtual, con las matronas que ejecutan el proyecto en las diversas Macro Zonas de la Red de Salud Institucional.

La especialista explicó que “al igual que el año pasado, se realizó una videoconferencia, en este caso, para dar inicio al Programa Oncológico Año 2019. Para eso, se contactó a las Macro Zonas a través de sus respectivas matronas y un matrón que trabajan en este programa, quienes realizan la detección y prevención oportuna de la detección del cáncer de mama y del cáncer cervicouterino”.

Cabe recordar que el rol del programa es la pesquisa, “nosotros somos un programa preventivo que busca este objetivo a través del Papanicolaou para la pesquisa precoz del cáncer cervicouterino, y a través del examen radiológico de la mamografía para detectar el cáncer mamario”, apuntó la especialista.

En relación a la videoconferencia, Muñoz detalló que “hubo mucho feedback desde regiones y la gente estaba contenta por el trabajo del año anterior, ya que nos permite hoy de forma inédita recibir una retroalimentación con datos concretos a través de todos los ingresos realizados por las matronas a la plataforma computacional Aurora, que es el sistema informático que apoya la gestión de los programas preventivos a través de la captura organizada de datos.

El Programa Oncológico se dio inicio el 4 de marzo de este año y termina el 15 de octubre. Las pacientes tienen que acercarse al llamado que realiza la matrona de cada Macro Zona, en donde se solicitan los listados de las pacientes que les corresponde, según la unidad respectiva. Para las mujeres seleccionadas su función y su obligación es acudir a este llamado para ser atendida y prevenir oportunamente la aparición del cáncer cervicouterino y de mama.