Con el propósito de avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Programa COEdental_webOdontológico Institucional “Boca Sana” (PBS), aplicado al personal beneficiario del SISAE, se hizo necesario a partir del 18 de julio del presente año, actualizar sus indicadores y ampliar su cobertura en las Instalaciones de Salud dependientes del COSALE. Estos cambios, en términos generales, contribuirán con información acerca del estado de salud  bucal de la población objetivo del programa, además de conocer la proporción de tiempo dedicada a actividades preventivas y de promoción de la salud.

Modificaciones al Programa Boca Sana

1) Será considerado población objetivo del programa, la totalidad de los beneficiarios del SISAE siendo obligatorio para el personal en servicio activo, incorporándose el grado jerárquico de Soldado de Tropa Profesional, ausente en la documentación original.

2) Con el propósito de conocer la situación epidemiológica del sistema estomatognático de la población beneficiaria y definir prioridades de atención, se realizará un Diagnóstico epidemiológico de su población objetivo posteriormente, conforme a los resultados obtenidos, el odontólogo a cargo deberá priorizar la atención de salud.

3) Todos los beneficiarios del SISAE al ser ingresados al Programa Boca Sana, deberán poseer una ficha clínica completa que considera los exámenes complementarios necesarios (radiografía bite-wing y retroalveolar piezas anteriores, superiores e inferiores); registrando en el odontograma los resultados del examen clínico, radiológico y de riesgo, lo que permitirá visualizar la situación epidemiológica individual, favoreciendo la toma de decisiones en su tratamiento.

4) Una vez obtenida el alta, de acuerdo al riesgo individual, el paciente deberá ser citado a control, cada 3, 6 meses o 1 vez al año, lo que debe quedar consignado en la ficha clínica odontológica.

  • La Prestación Control Boca Sana, a partir del 01 de septiembre de 2016, no tendrá copago solidario, dada la necesidad de fomentar la aplicación del “Programa Boca Sana 2016-2020” en las Instalaciones de Salud, facilitando a los beneficiarios del programa la atención odontológica y su control determinado según Riesgo Individual.
  • Los Comandantes de las Unidades deberán velar por el cumplimiento del Programa y la asistencia del personal y sus cargas familiares.

Cabe destacar que el PBS, nació el año 2003 como resultado del Proyecto de Modernización del Sistema de Salud del Ejército, a objeto de alcanzar una población sana y con una odontología enfocada principalmente, a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, con énfasis en el autocuidado, con el fin de disminuir los factores de riesgo y aumentar los factores protectores de la salud bucal, con centro de gravedad en el 1er nivel de atención y en la totalidad de los beneficiarios del SISAE ingresando en forma gradual, de acuerdo a la capacidad de atención existentes en la Red de ISs Odontológicas.