Programas de Medicina Preventiva

Nuestra Misión:

Dirigir, coordinar, controlar y gestionar los programas preventivos, para el cumplimiento de los objetivos del Comando de Salud.

Tareas Fundamentales

  • Monitoreo y evaluación de la salud del personal activo.
  • Planificación, desarrollo y control del cumplimiento de los programas.
  • Adquisición de equipamiento.
  • Monitoreo del personal afectado por patologías encontradas.
Programas:
Programa de Salud Mental
Planificamos y ejecutamos actividades orientadas a la prevención de las principales enfermedades mentales que afectan al personal militar, impulsando una mejor calidad de vida.
Programa de Prevención del VIH

Nos preocupamos de detectar y detener la cadena de transmisión por el VIH, tanto al momento en que nuestro personal ingresa a la Institución y durante su permanencia como militar activo en el Ejército. Esto, realizando exámenes preventivos y campañas educativas sobre los métodos de transmisión de este virus.

Programa Cardiovascular
Nos ocupamos de la detección de las enfermedades cardiovasculares y de minimizar los factores de riesgo, fomentando hábitos de vida saludable.
Programa de Salud Ocupacional
Se orienta a definir, implementar y supervisar las actividades del personal, minimizando la probabilidad de accidentes en el ambiente laboral militar o el desarrollo de enfermedades profesionales producto de esta actividad.
Programa Oncológico de la mujer

Se orienta a prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mamas y de cuello uterino, dando un exhaustivo seguimiento al personal afectado por estas patologías durante su permanencia en la Institución.

Programa de Abuso de Sustancias Ilícitas

Su objetivo es planificar y ejecutar actividades para prevenir y detener el consumo de drogas ilícitas al interior de la Institución, en función de las leyes, la reglamentación y la política Institucional vigente.

Programa Vigilancia Epidemiológica

Su implementación busca asegurar el estado de salud y/o condición física, psíquica y socio-ocupacional del personal, mediante la reducción de enfermedades transmisibles a través de la prevención, educación y el control de éstas dentro de la Institución.

Programa Educación y Promoción de la Salud
Busca conseguir y mantener la salud integral del personal activo del Ejército, a través del cumplimiento de un conjunto de actividades que aseguren el control de factores y agentes de riesgo para la aparición de enfermedades. Del mismo modo, se orienta a potenciar los factores protectores de la salud, como el deporte y la actividad física.
Programa Comisión al Extranjero

Fue creado para asegurar un óptimo estado de salud del personal que se encuentra en misiones de paz, en misiones como observadores o cumpliendo funciones como agregados militares.

Programa Saneamiento Ambiental
Programa que desarrolla e implementa actividades preventivas de salud pública en el ámbito de Veterinaria, orientadas a reducir riesgos de enfermedades derivadas de la presencia de peligros biológicos (bacterias, virus, insectos, roedores, parásitos y otros) presentes en alimentos, aguas y en el ambiente.