En el marco de la reciente celebración del día de la odontología y de las actividades contempladas en la ejecución del Programa “Boca Sana”, la MZS Santiago Centro Oriente, el CMM Rosa O´Higgins y el CMM “Maipú”, en coordinación con el área dental de la JIS, realizaron intervenciones educativas en colegios y jardines institucionales, con el fin de inculcar hábitos preventivos desde etapas tempranas de la vida.

En este contexto, la MZS Santiago Centro Oriente, realizó 2 charlas educativas para los más pequeños, en el jardín infantil “Minerva” y jardín infantil “Chiquilladas”, donde un equipo de Sanidad Dental, a través de una exposición dinámica, canciones y dibujos, incentivó a los niños a lavar bien sus dientes para protegerlos de las caries.

La MAY. Paula Casas C. se refirió a la importancia de desarrollar este tipo de actividades a corta edad, con el fin de “prevenir en forma temprana sobre la aparición de caries, incentivar e inculcar en los niños las medidas de higiene bucal desde pequeños, educar sobre la importancia que tienen para nuestra dentadura los alimentos que ingerimos, por lo que se debe mantener una dieta adecuada, evitando el consumo de dulces e incluyendo frutas y verduras”.

La MZS Santiago Centro Oriente, también realizó una intervención para los alumnos de primero a sexto básico, del colegio Eleuterio Ramírez de la Villa Militar Cordillera.

Por su parte, el Centro Médico Militar Rosa O´Higgins reunió en dos grupos a los alumnos de kínder a sexto básico, del Colegio Alcázar de las Condes, a quienes les realizaron una obra de teatro y una exposición centrada en la temática del autocuidado bucal, donde se explicaron los elementos que permiten remover la placa bacteriana, que es la responsable de generar las dos grandes enfermedades dentales, que son las caries y la gengivitis, y qué alimentos se deben evitar para no producirla.

Además se explicaron las técnicas correctas de cepillado, las características que debe tener un cepillo dental adecuado y entregaron uno a cada niño que participó en la exposición gracias al auspicio de Colgate.

Esta misma actividad, se replicó con los niños de séptimo a primero medio en el Colegio Alcázar y en el Jardín Infantil “Farolitos”.

En tanto, el CMM Maipú realizó una presentación en el Jardín Infantil “Heidi”, de la Villa Militar Oeste, con la finalidad de fomentar la salud oral en los niños, donde se les regalaron cepillos dentales infantiles y se les enseñó la técnica adecuada de cepillado de forma individual, junto con un examen clínico para pesquisar patologías e informarlas a sus padres.

Con el fin de poner énfasis en la prevención, es que los niños son un grupo etario viable de intervenir, ya que pueden adquirir de forma fácil y rápida conceptos de autocuidado, debido a que se encuentran en una etapa de formación y adquisición de hábitos.