Con el objetivo de otorgar herramientas de apoyo a los profesionales qviolencia2ue se desempeñan en los centros de atención dependientes del COSALE, se desarrolló la jornada de capacitación “Abordaje de la Violencia Intrafamiliar (VIF) en Instalaciones de Salud del Ejército”, instancia que se llevó a cabo el Auditórium Ana María Bañales del Edificio Corporativo y que fue seguida por vídeo conferencia en otras ciudades del país.

\n

Fue una jornada completa de debates y charlas a cargo de especialistas, qviolenciauienes pudieron educar y despejar las dudas de todos los asistentes, en torno a los procedimientos institucionales ante este tipo de hechos y a la forma correcta de asistir a las personas afectadas.

\n

“Hacemos un balance muy positivo sobre esta instancia de reunión y debate, que buscó transparentar y poner de manifiesto que esta es una problemática institucional, la cual hay que enfrentar desde la orientación y asistencia en salud adecuada. Tuvimos un gran número de asistentes y la respuesta en regiones fue bastante positiva. Se generó la conversación que buscábamos y podemos sacar interesantes violencia3conclusiones de esto”, afirmó María José Silva, coordinadora de la actividad y asesora del Programa de Salud Mental.

\n

La jornada también destacó por la participación del Servicio Nacional de la Mujer, organismo que brindó una charla para difundir su perspectiva sobre este tipo de violencia, que en Chile afecta a miles de mujeres, a 3 de cada 4 niños e incluso a hombres, quienes también son víctimas de maltrato físico y/o psicológico.

\n

Debido a la importancia que reviste, el Comandante en Jefe del Ejército. GDE. Humberto Oviedo, determinó abordar con mayor dedicación este tema a nivel institucional, con la realización de iniciativas como ésta.