En el mes de enero del presente año, en el pabellón del HMN, se logró realizar la primera cirugía ortognática al hijo de un integrante del Ejército, la que tuvo una duración de 2 hrs. y 30 minutos siendo coordinada entre el Servicio Dental de esta instalación de salud y el equipo de cirujanos maxilofaciales.

El equipo quirúrgico estuvo formado por un ortodoncista, el Dr. Paolo Mangili, cirujanos maxilofaciales, entre éstos la Dra. Cecilia Calderón S. y el CAP (OSSD) Fernando Bozán S., ambos especialistas del HMN. El prestigioso Dr. Mangili es el Jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Gustavo Fricke y Presidente de la Sociedad de Cirugía Maxilofacial filial Valparaíso, quien amablemente se ofreció para dirigir el procedimiento.

La cirugía ortognática se efectúa bajo anestesia general, en el cual se modifica la posición de los huesos maxilares para así lograr una mejora funcional sustancial y un rostro estéticamente armónico. Tiene una duración entre 2 a 5 horas según la complejidad de la anomalía.

Este tipo de procedimientos se realiza en pacientes que hayan terminado su crecimiento y que presenten una alteración en el tamaño o posición de los maxilares, como por ejemplo pacientes prognatas, (comúnmente llamados papiches), con menor desarrollo de la mandíbula, desviación lateral de la mandíbula, entre otros.

Las características que pueden presentar estos pacientes son dificultad masticatoria, dolor en la articulación (articulación temporomandibular) y musculatura de la mandíbula, alteraciones de la respiración (ronquidos y apneas de sueño) y estéticas faciales, entre otras. Este procedimiento soluciona todas las alteraciones previamente mencionadas.

El paciente actualmente se encuentra en proceso de recuperación en su domicilio, luego de dos días de hospitalización, realizando controles semanales, sintiéndose muy feliz y conforme con el resultado de la cirugía.

A este nuevo beneficio pueden acceder funcionarios y cargas familiares del Ejército como de las Fuerzas Armadas, además de pacientes FONASA y particulares.