En dependencias del Edificio Corporativo del COSALE,  se realizó el Primer Seminario para Enfermeras y Matronas de la Red COSALE, en modalidad presencial y a distancia a través de videoconferencia, con el propósito de entregar conocimientos y uniformar criterios relacionados con la salud sexual en el personal del SISAE.

En la oportunidad el Jefe de Estado Mayor del COSALE, les dio la bienvenida y señaló “es tremendamente importante esta instancia de actualización de conocimientos de temas tan transcendentales en el contexto del Nuevo Modelo de Salud con enfoque biopsicosocial que se va a implementar en forma progresiva, nuestra línea de trabajo va hacia esa dirección y ahí las Enfermeras y Matronas que están en las Macro Zonas de Salud  adquieren un rol relevante. Esperamos que este seminario sea productivo, ya que también necesitaremos una retroalimentación de parte de ustedes para ir mejorando e ir implementando otros temas”.

En esta actividad, expuso la E.U. Mónica Muñoz Q. del Programa Preventivo Oncológico de la Mujer., La Dra. Rossana Bencini J, del Programa Preventivo Vigilancia Epidemiológica  de Enfermedades Transmisibles y VIH, el Tecnólogo Médico Patricio Candia M., del Programa Preventivo VIH-SIDA, la Dra. Jeannette Dabanch P. del HMS y la  E.U. Marcela de los Santos P. sobre Aspectos Administrativos de la Comisión Central de Medicina Preventiva.

Los temas que se trataron fueron los siguientes: Situación Epidemiológica en ITS, aspectos técnicos a considerar en la toma del PAP, Virus Papiloma, Alcance y marco teórico-conceptual en VIH SIDA-Conserjería, entre otros.

Al respecto la coordinadora del seminario, la E.U. Mónica Muñoz Q., dijo que al término de esta actividad, se esperaba que las Enfermeras Universitarias, Enfermeras de Guerra y Matronas, queden capacitadas en los conocimientos tratados que les permita perfeccionar la gestión en sus respectivas Instalaciones, de acuerdo a la Ley de Salud de las Fuerzas Armadas y demás normativas y procedimientos aplicables que faciliten la tarea asistencial destinada a nuestros beneficiarios.

Al finalizar se entregaron diplomas al personal asistente y a los expositores.