El Programa de Prevención y Detección de Enfermedades Oncológicascancer002 de la Mujer de Medicina Preventiva, está dirigido a las mujeres activas del Ejército y está enfocado, en  parte, a la prevención del cáncer de mama.

\n

Esta enfermedad, constituye un problema de salud pública mundial y en Chile, durante el año 2011, ocupó el segundo lugar como causa de muerte por tumores malignos, falleciendo 1.347 mujeres.

\n

¿Cómo se desarrolla el cáncer de mama?\nEs el crecimiento descontrolado de las células del tejido mamario, generando un tumor maligno.

\n

Factores de riesgo:\nExisten muchos factores de riesgo que predisponen su aparición, siendo los más importantes:

\n

1. El simple hecho de ser mujer es el principal riesgo. Los hombres también pueden  padecer cáncer de mama, pero es aproximadamente 100 veces más común  entre las mujeres que en los hombres.\n2. Envejecimiento: el riesgo aumenta con la edad.\n3. Defectos genéticos: causados por genes anormales que pasan de padres a hijos.\n4. Antecedentes familiares de cáncer de mama.\n5. Antecedentes personales de cáncer de mama

\n

¿Cómo se previene el cáncer de mama?\n1. Con la realización del examen de mamografía anual.\n2. Con un examen clínico de las mamas realizado por la matrona.\n3. Con la auto palpación mamaria post menstrual una vez por mes. Si Ud. ya está en la menopausia, se recomienda hacerlos el mismo día de cada mes. En caso de estar amamantando, debe hacerlo el mismo día de cada mes, después de amamantar.

\n

¿Qué es una mamografía?\nEs una radiografía de las mamas, que detecta las anormalidades del tejido mamario, tanto benignas como malignas, cuando su diámetro es aún muy pequeño. El examen de mamografía ha demostrado disminuir un 25 a 30% la mortalidad por cáncer de mama.

\n

¿Cómo se realiza una mamografía?\nSe realiza sometiendo cada mama por separado a una compresión entre dos placas por algunos segundos para aplanar y dispersar el tejido. Esto puede resultar incómodo por un momento, pero es necesario para producir una buena lectura del examen.

\n

¿Cuándo tomarse una mamografía?\nEl Programa dispone, que todo el personal femenino activo del Ejército de 40 años o más de edad, sin riesgo especifico, deberá realizar una mamografía anual. En algunas  mujeres, puede adelantarse la mamografía según factores de riesgo pesquisados por la\nmatrona.

\n

Por lo anteriormente mencionado, es que se insta a todas las mujeres activas de la Institución a concurrir al programa y realizarse los exámenes de mamografía, ya que este examen no tiene costo para la beneficiaria y es sencillo.

\n

Además se solicita a todos los comandantes de unidades, dar las facilidades para que el personal femenino pueda asistir al programa y realizarse los exámenes.

\n

Programa Oncológico de la Mujer\nMedicina Preventiva

\n \n\n