El Programa de Prevención y Detección de Enfermedades Oncológicaspapa-N de la Mujer de Medicina Preventiva, está dirigido a las mujeres activas del Ejército y está enfocado, en  Parte, a la prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

\n

Este Cáncer, constituye un problema de salud pública mundial y en Chile, el año 2011,  fallecieron 587 mujeres producto de esta enfermedad.

\n

¿Cómo se desarrolla el cáncer de cuello uterino?\nOcurre cuando las células normales se convierten en células cancerosas en el cuello  uterino. Para que esto suceda, debe existir una fase pre- cancerosa o pre –invasora, la  cual es progresiva y asintomática. Puede tardar varios años en desarrollarse.

\nFactores de riesgo:\nExisten muchos factores de riesgo que predisponen su aparición, siendo los más  importantes:\n1. Antecedentes de infección por virus papiloma humano (HPV) o de otras  enfermedades de transmisión sexual.\n2. Promiscuidad sexual de la mujer o de su pareja.\n3. Inicio precoz de la actividad sexual.\n4. Tabaquismo activo o pasivo.\n\n¿Cómo se previene el cáncer de cuello uterino?\n\n1. Con la realización del examen Papanicolaou o PAP.\n2. Con un examen ginecológico realizado por la matrona.\n\n¿Qué es el Papanicolaou?\nEs un estudio citológico, para identificar las células pre-cancerosas del cuello uterino.  Pesquisa en forma oportuna cambios en el cuello uterino, que pueden desarrollar un  Cáncer. No realiza diagnóstico, ya que sólo advierte que algo no está bien.\n\n¿Cómo se realiza el PAP?\nSe realiza colocando un espéculo en la vagina y a través de él, se visualiza el cuello del útero. Una vez a la vista, con una espátula y una tórula de algodón o cepillo, se obtiene muestras de las células, las cuales se fijan en un portaobjeto de vidrio. Luego, se envía al laboratorio citológico, en donde a través del microscopio se identifican las células y sus características.\n\n¿Cuando tomarse un PAP?\nEl Programa dispone, que todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual deben realizarse este examen una vez al año, para detectar a tiempo posibles anomalías.\n\nPreparación previa para realizar el PAP.\n1. Debe estar sin su periodo menstrual.\n2. No efectuar lavado vaginal ni tener relaciones sexuales por 48 horas previas al examen.\n3. No estar usando óvulos o cremas vaginales.\n\nPor lo anteriormente mencionado, es que se insta a todas las mujeres activas de la Institución a concurrir al programa y realizarse los exámenes de PAP, ya que este examen no tiene costo para las beneficiarias, es sencillo e indoloro.\n\nAdemás se solicita a todos los comandantes de unidades dar las facilidades para que el personal femenino pueda asistir al programa y realizarse los exámenes.