A fin de contrarrestar el exceso de calorías ingeridas en los meses de invierno y en celebraciones donde se consume en exceso, más que seguir las famosas “dietas detox” (efecto rebote) se recomienda seguir los siguientes consejos para prepararnos para el verano:

1.- Elimine el consumo de alimentos procesados, como las bebidas gaseosas y el consumo de sal.

2.- Aumenta el consumo de frutas: sobre todo cítricos como naranja, mandarinas, piña y frutos rojos. Estos alimentos ayudarán al organismo en el proceso de desintoxicación.

3.- Integra vitamina E en tu dieta: a través del consumo de frutos secos, aceite de oliva extra virgen y palta.

4.- Consume alimentos ricos en fibra: prefiere aquellos que contengan cereales y semillas, como chía, linaza, amapola o avena.

5.- Incorpora batidos verdes: muchas personas comienzan su mañana con un desayuno que integra un batido verde rico en vitaminas y nutrientes, en el cual se pueden mezclar frutas y verduras como apio, espinaca, piña, manzana, perejil, limón y jengibre.

6.- Integra ejercicio en tu rutina: luego de casi una semana de celebraciones, algunas personas pueden subir de peso y es por eso se recomienda que posteriormente se aumente la actividad física realizando acciones sencillas como caminar 30 minutos diarios, subir escaleras en vez de tomar el ascensor, trotar o hacer bicicleta.

7.- Baja el consumo de carnes: para facilitar la digestión y dar un descanso a nuestro organismo, podemos bajar el consumo de carnes rojas. En su reemplazo se pueden integrar alimentos como pollo, pavo, pescados o mariscos.

8.- Hidrátate: en el proceso detox ayuda a eliminar toxinas, en base a jugos de fruta y verduras verdes ya que la fibra ayuda a sentir más saciedad. Tener una buena hidratación mejora la circulación, regula la temperatura corporal y mejora la función renal.

Cabe mencionar que a fin de disminuir el riesgo cardiovascular se sugiere integrar los mencionados consejos como estilos de vida saludables en forma permanente en la población, permitiendo de esta manera disminuir los índices de obesidad y de eventos cardiovasculares, los cuales constituyen la primera causa de muerte en Chile y el mundo.

Programa Cardiovascular Medicina Preventiva