Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Fondo de Medicina Curativa del Ejército (FODEMECU)?

El Fondo de Medicina Curativa del Ejército (FODEMECU), es el Fondo que se encuentra contemplado en la Ley Nº 19.465 “Ley de Salud de las FAs” y concurre ante los gastos que demanden las prestaciones de Medicina Curativa de los beneficiarios del Sistema. Comprende la atención médica, odontológica, realización de tratamientos y exámenes especializados, adquisición de prótesis, órtesis y otros elementos, y atención de urgencia. El Fondo de Medicina Curativa, se financia con el 5,5% del sueldo imponible del Personal en Servicio Activo, y el 1,5% de cargo del empleador. Para el personal en Condición de Retiro con el 6% con cargo a la pensión y el 1% de CAPREDENA.

¿Qué es el Fondo de Salud Familiar del Ejército (FOSAFE)?

Es un Fondo solidario y de libre opción cuya finalidad es absorber parte de los gastos de atenciones médicas de hospitalizaciones, exámenes, provisión de prótesis, y otros, en la parte que exceda la bonificación derivada del fondo de medicina curativa para las cargas familiares legalmente reconocidas del personal activo.

En el FOSAFE ¿se pueden incorporar los titulares que no tienen cargas familiares?

Sí. Los beneficiarios que imponen en este Fondo, y no tienen cargas, acceden a las coberturas de Farmacias, Ópticas para la compra de Lentes y Audífonos, además una importante cobertura de trasplantes de órganos, aplicación de coberturas en diferencias arancelarias de días de cama y cirugías, traslados terrestres y aéreos, prestaciones que no son cubiertas por el Fondo de Medicina Curativa.

¿Cuál es el monto del aporte para pertenecer al FOSAFE?

El Beneficiario deberá cotizar en el FOSAFE el monto correspondiente al 1% del sueldo imponible más 0,3096 UF. por grupo familiar, más 0.169 UF. por cada carga sin tope.

¿Cuándo obtengo los beneficios del FOSAFE?

Se accede a los beneficios del FOSAFE una vez enterados tres meses cronológicos de cotizaciones, es decir, el primer día del cuarto mes.

Como personal activo, ¿Cuándo mis cargas familiares tienen la condición de beneficiarios del Sistema de Salud?

Una vez efectuado el trámite reglamentario para reconocimiento de cargas familiares en la unidad respectiva y tramitada al  Comando del Personal, este organismo remite la información a la JEAFOSALE, quedando la carga familiar en condición de beneficiario del Sistema de Salud, para que pueda acceder a las coberturas médicas.

Es importante recordarle que en su Unidad le darán un certificado provisorio de atención, una vez que sea enviada la solicitud de reconocimiento al Comando del Personal. Esto lo autorizará para recibir atención, mientras dure el periodo de trámite de reconocimiento.

¿Cuál es la finalidad del Fondo de Ayuda Solidaria de Salud del Ejército (FASSE)?

La finalidad del Fondo de Ayuda Solidaria de Salud del Ejército, es proporcionar una ayuda al personal voluntariamente adscrito y efectúe sus cotizaciones al FASSE., que presenten enfermedades crónicas, agudas y/o de largo tratamiento y que ocasionen gastos permanentes o transitorios al grupo familiar.

Características de la Ayuda Solidaria:

  1. Constituye un aporte económico, en medicamentos y elementos al titular y su grupo familiar.
  2. Es una ayuda transitoria ya que una vez otorgada, se mantiene mientras la enfermedad perdure y se conserve el alto costo del tratamiento.
  3. Es centralizada, por cuanto el Comando de Salud del Ejército es el organismo que la administra, a través de la Jefatura Ejecutiva de Administración de los Fondos de Salud del Ejército.
  4. Es evaluada cada seis meses, con el fin de planificar así los montos y plazos de las ayudas.

 

¿Qué es el Fondo Complementario de Salud del Personal en Condición de Retiro?

Es un fondo solidario y de libre opción al que pueden acceder los beneficiarios que pertenezcan al Sistema de Salud del Ejército, tanto en Condición de Retiro como de montepío y sus respectivas cargas familiares; cuya finalidad será concurrir al financiamiento de la parte no bonificada por el Fondo de Medicina Curativa.

¿Cómo me incorporo al Fondo Complementario del Personal en Condición de retiro?

El beneficiario que ya se encuentra en Condición de Retiro y desea incorporarse al Fondo Complementario de Salud, puede inscribirse en:

  • Santiago, en las oficinas de la JEAFOSALE, ubicadas en el edificio corporativo del COSALE (Alameda 1449, Torre 3, 1er Piso).
  • Regiones, en el Centro Clínico Militar más cercano a su hogar o en los Centro Federativos de Personal en Retiro que funcione como Centro de Afiliación.

Para este trámite, debe llenar el Formulario, presentar su última liquidación de pensión de CAPREDENA y una fotocopia de la cedula de Identidad del titular y sus cargas familiares.

¿Cuál es el monto del aporte para pertenecer al Fondo Complementario?

Existen dos tramos dependiendo si el total pensión es menor o mayor a 1,46 veces el sueldo mínimo.
Si el total pensión es menor, la cotización será de 0.734 UF. y si es mayor será 0.887 UF. En ambos casos se suma la cotización adicional (“Otras Coberturas”) ascendiente a 0.1867 UF.

¿Cuándo obtengo los beneficios del Fondo Complementario?

Se accede a los beneficios del Fondo Complementario una vez enterados tres meses cronológicos de cotizaciones, es decir, el primer día del cuarto mes.

Como pensionado, ¿Cuál es el procedimiento que debo realizar para reconocer por 1ª. vez una Carga Familiar?

Debe concurrir a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (G) y presentar los antecedentes que esa Unidad requiera para dicho trámite. Luego de reconocerla, esa Subsecretaría envía la resolución a CAPREDENA, la cual validará la información y hará efectivo el reconocimiento como carga familiar en los sistemas de pensiones, para posteriormente enviarla a la JEAFOSALE.

Es importante recordarle, que una vez que reciba la resolución de reconocimiento de carga, emitida por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (G), puede traerla personalmente a la JEAFOSALE o enviarla por correo. Esto permitirá entregarle un Certificado Provisorio de Atención, que lo autorizará para recibir los beneficios de salud, mientras dure el periodo de trámite de reconocimiento.

¿Cómo se reembolsan las boletas médicas?

Debe dirigirse a las Oficinas de la JEAFOSALE, al Departamento Atención al Beneficiario, Secc. Servicio al Cliente (1er.Piso). Si el valor a reembolsar es inferior a UF. 6, el reembolso se hace inmediatamente en efectivo, en cambio, si supera esa cifra el reembolso correspondiente se materializa por depósito directo a la Cuenta Corriente o de Ahorro, según corresponda.

Los reembolsos dentales, son auditados por la Contraloría Dental de la JEAFOSALE, antes de su cancelación, independiente de su monto. Si Usted es de Provincia debe enviar los antecedentes en original por Correo, con los datos del Titular, a Alameda 1449, torre 3, (8vo piso) JEAFOSALE, comuna de Santiago.

Importante es mencionar, que al concurrir para reembolsar una persona que no sea la titular de la cuenta, deberá acompañar un Poder en original. Este Poder, deberá ser un “Poder Simple”, en caso que el reembolso se permita en efectivo. Por otra parte, deberá ser un “Poder Notarial”, cuando el reembolso se deba materializar a través de una transferencia bancaria o Vale Vista.

¿Cuál es el procedimiento para un reembolso?

Podrán ser reembolsadas las boletas emitidas por prestadores de salud que hayan sido canceladas al contado y que correspondan a atenciones médicas, dentales, urgencias,  exámenes, elementos ortopédicos y de órtesis de los beneficiarios del Sistema de Salud, siempre y cuando éstas se hayan realizado en conformidad a la normativa legal y reglamentaria que regula, en cada caso, el procedimiento de acceso en los diferentes niveles de atención de salud, ya sea a Prestadores Institucionales, en Convenio o del Extrasistema (urgencias).

Para el reembolso deberá presentar los originales del documento tributario (factura, boleta, etc.) y documentación sustentatoria normada, extendida a nombre del paciente. No  podrán aceptarse boletas que superen los 60 días desde la fecha de atención a la fecha de recepción en esta JEAFOSALE. Se deberá adjuntar la Orden de Atención e Interconsulta extendidas por la Unidad Institucional derivadora más cercana autorizada para ello. Tener presente que entre la fecha de emisión de la Orden de Atención y la fecha de atención no deben de trascurrir más de 30 días. En caso de urgencias, se deben anexar el Dato de Atención de Urgencia (DAU) y/o Epicrisis. Las boletas son debidamente auditadas por la Contraloría Médica de la JEAFOSALE.

¿Cuál es el tope de descuento por concepto de copago?

El tope de descuento por copagos para el Personal Activo es del 25% del total haberes y para el personal en Condición de Retiro es del 25% del total pensión, independiente del monto de la deuda.

Si me retiré del FOSAFE o del Fondo Complementario, y deseo nuevamente incorporarme, ¿A partir de cuando obtengo los beneficios?

Los beneficiarios que optaron por retirarse del FOSAFE o del Fondo Complementario y luego desean volver a tener los beneficios y coberturas de los citados fondos, deben cumplir un periodo de carencia (periodo sin cobertura de salud), que consiste en enterar tres meses cronológicos de cotizaciones, es decir, accede a los beneficios el primer día del cuarto mes.

Si deseo renunciar al descuento adicional de “Nuevas Coberturas” y luego decido volver a incorporarme, ¿Tengo el beneficio de inmediato?

Ya sea un beneficiario en Servicio Activo o en Condición de Retiro que ha optado por renunciar al beneficio adicional de Nuevas Coberturas, debe cumplir el mismo periodo de carencia del FOSAFE o Fondo Complementario, que consiste en enterar tres meses cronológicos de cotizaciones, es decir, accede a los beneficios el primer día del cuarto mes.

¿Como funciona la cobertura de desgravamen en el Fondo Complementario?
Si usted cotiza solamente al Fondo Complementario, su cobertura de desgravamen le alcanza hasta 400 UF.

Si usted se encuentra adscrito a la cotización adicional de 0,1867 UF., la cobertura de Desgravamen alcanza hasta UF. 1.000, activándose al fallecimiento del beneficiario titular o de una de sus cargas familiares (las cuales se incorporan a partir de este nuevo beneficio).

Para ambos casos opera sobre el saldo de la deuda de copagos que registre la cuenta individual del titular. Para materializar el beneficio, se debe presentar un Certificado de Defunción en la JEAFOSALE.

¿Como funciona la cobertura del traslado de ambulancia?

El beneficio de traslado en ambulancia opera con una cobertura bajo la modalidad de reembolso, con tope de UF. 50 anuales. Este beneficio debe ser solicitado en la JEAFOSALE., presentando boleta o factura del traslado, en original y extendida a nombre del beneficiario trasladado en la ambulancia, bajo el mismo procedimiento de reembolso de boletas médicas.