Desde el 08 al 10 de noviembre se realizó en dependencias del HMS, el curso de “Hospital Seguro”, donde participó personal de la DSE, COSALE (CG, HMS, HMN y JESAM), representantes del Ministerio de Salud, de la SEREMI de Salud y Hospitales de la Región Metropolitana.

Un “Hospital Seguro”, es un establecimiento de salud, cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando en su máxima capacidad instalada y en la misma infraestructura, inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural.

En una primera etapa de este curso, se realizaron charlas técnicas relacionadas al concepto de Hospital Seguro en tres dimensiones: seguridad estructural, seguridad no estructural y aspectos relacionados con la seguridad en base a la capacidad funcional de los hospitales.

Posteriormente, se separó el curso en 3 grupos, con la finalidad de fiscalizar las diversas áreas el “Hospital del Tórax”, ejercicio de evaluación que sirvió para entregar antecedentes de cómo se encuentra una instalación en un momento determinado. Posteriormente, el equipo evaluador se reunió con los directivos, para dar a conocer las observaciones y elaborar un informe, que permita desarrollar un plan de acción a seguir.

El funcionamiento ininterrumpido de los servicios de salud suele marcar la diferencia entre la vida y la muerte y, por lo tanto, es prioritario lograr que todos los establecimientos de salud cuenten con una edificación que sea resistente a los  fenómenos naturales, que su equipamiento no sufra daños, que sus líneas vitales (agua, electricidad, gases medicinales, etc.) sigan funcionando y que su personal sea capaz de continuar brindando atención médica en los momentos que más se necesita.