En una ceremonia presidida por el Comandante de Salud, GDB. Renécalidad_web Palavecino P. el pasado 4 de octubre, se realizó la entrega de diplomas a los delegados de calidad de los Centros Clínicos Militares y de la Central Odontológica, que participaron y aprobaron el curso “Gestión de la Calidad y del Riesgo para Acreditación Institucional de Prestadores de Salud en Atención Abierta”.

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Para dar término a este curso se realizó una Jornada de Calidad Asistencial, en el edificio corporativo, organizada por la Asesoría de Gestión de Calidad del COSALE, con el fin de retroalimentar la experiencia del curso, plantear las inquietudes y puntos a mejorar para seguir brindando una atención segura y de calidad a nuestros usuarios, basados en la mejora continua y las buenas prácticas.

\nQuienes recibieron el diploma que acredita su aprobación fue el siguiente personal:\n

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  • Aída del Carmen Olguín Rozas del Centro Clínico Militar Coyhaique.
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  • Nicole Andrea Aguilar Inostroza del Centro Clínico Militar Concepción.
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  • Francisco Javier Serey Umaña de la Central Odontológica del Ejército.
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  • Carolina Macarena Sanhueza Ríos del Centro Clínico Militar Valdivia.
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  • Rita Ester Varas Martínez del Centro Clínico Militar de Iquique.
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La realización de este curso está enmarcada en la actual Planificación de Desarrollo Estratégico del Ejército 2026 y específicamente en la Planificación de Desarrollo Estratégico del COSALE para su 1era Fase 2015 – 2018, que busca otorgar prestaciones con estándares de calidad preestablecidos, pero a su vez gestionar procesos clínicos y administrativos con un enfoque sistémico, con seguridad para nuestros beneficiarios y usuarios en general, a través de buenas prácticas en las atenciones de salud homologadas al Estándar Nacional.

\nEl Objetivo Estratégico asociado a esta materia, va dirigido a “Disminuir la insatisfacción usuaria de los beneficiarios del SISAE y usuarios en general, conforme a la normativa legal vigente”, en donde una de sus iniciativas considera, “Continuar avanzando hacia la incorporación de las ISs, en las buenas prácticas clínico-asistenciales, que aseguren calidad y seguridad en la atención”. Lo anterior, en base a las siguientes “Líneas de Trabajo”:\n

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  • Incorporar la cultura de la Calidad Asistencial a nivel de red
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  • Autorización Sanitaria (AS) de las ISs.
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  • Cumplimiento a la Ley Nº 20.584.
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  • Acreditación de ISs.
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  • Habilitación de prestadores individuales y certificación de especialidades y subespecialidades médicas y odontológicas.
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En este contexto cabe hacer referencia al artículo publicado en el Mercurio el día 5 de octubre, sobre la pendiente acreditación de más de un tercio de los hospitales y clínicas a tres meses de iniciada la garantía de calidad del plan AUGE, donde el Ejército asegura que el objetivo es que un número importante de sus recintos (incluido el Hospital Militar de Santiago, hoy no acreditado) estén certificados al 2018. Para ello se busca gestionar todos los procesos de la organización, sean estos clínicos asistenciales y/o administrativos, teniendo como modelo a seguir de buenas prácticas de la normativa del MINSAL.